Mueren diez niños con leucemia al recibir un tratamiento alterado en Yemen

Otros nueve niños, uno de ellos en estado crítico, se encuentran en distintas unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la ciudad.

Imagen de una citología de leucemia linfática crónica.
Imagen de una citología de leucemia linfática crónica.
Universidad de Oviedo

Al menos diez niños con leucemia han muerto y otros nueve se encuentran en cuidados intensivos después de que se les administrara un medicamento alterado en un hospital de la capital del Yemen, Saná, informó este jueves el Ministerio de Salud de los hutíes, que controlan la ciudad. "Diez niños han sido añadidos a la lista de los mártires de la leucemia de la nación", declaró el ministerio en un comunicado.

La fuente aseguró que 19 niños con leucemia, de entre 3 y 15 años, "sufrieron complicaciones tras recibir un medicamento de contrabando" , y añadió que fueron las familias de los niños las que compraron el medicamento en una farmacia en Saná.

Otros nueve niños, uno de ellos en estado crítico, fueron admitidos en unidades de cuidados intensivos en varios hospitales de la ciudad, incluido el hospital de Kuwait, donde se les administró el tratamiento alterado, aseveró el ministerio.

El ministerio indicó que las familias de los niños tuvieron que comprar los medicamentos en las farmacias porque el bloqueo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene contra los hutíes, ha "limitado las capacidades del ministerio para asegurarles algunos medicamentos vitales debido a los retrasos (en la entrega) en los puertos yemeníes que están bajo el control de los países" que conforman la coalición.

La coalición militar interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad. El conflicto ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión