Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Cómo actuar (ahora) con síntomas covid y qué restricciones aún hay que cumplir

Actualmente, la estrategia de vigilancia y control llevada a cabo por Sanidad se encuentra centrada en las personas y ámbitos más vulnerables.

Síntomas de covid más comunes en personas vacunadas.
Síntomas de covid más comunes en personas vacunadas.
K. U.

La cuarta vacuna, segunda de recuerdo tal y como denominan los expertos, comenzará a inocularse en Aragón a los mayores de 80 años y usuarios de residencias de la tercera edad el 26 de septiembre. Una nueva dosis que llega en pleno debate sobre el uso de la mascarilla en el transporte público, coincidiendo en el tiempo con un nuevo ascenso de casos por contagio de la covid-19, y a las puertas de un otoño que epidemiólogos como Nacho de Blas auguran "complicado".

Ante esta situación cabe recordar que, aún siendo mínimas y nada comparables a las restricciones impuestas durante la pandemia, todavía existen algunas que deben cumplirse. El uso del cubrebocas en autobuses, tranvías y aviones continuará, al menos en las próximas semanas, tal y como este miércoles confirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De la misma manera, para acceder a centros sanitarios o socio sanitarios hay que continuar poniéndose la mascarilla, una obligación que "al menos debería ser aconsejable en espacios cerrados cuando comiencen a bajar las temperaturas y la ventilación se reduzca para cumplir con las medidas de ahorro energético implantadas", comenta Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza. 

Otra de las restricciones que queda en vigor, solo en algunas comunidades como la aragonesa, es la prohibición de fumar en terrazas si no se cumple la distancia mínima interpersonal de un metro y medio. Medidas que continúan vigentes con el fin de evitar un aumento de contagios, dentro de la estrategia de vigilancia y control llevada a cabo por Sanidad, que actualmente se encuentra centrada en las personas y ámbitos más vulnerables.

¿Debo aislarme ahora si tengo síntomas covid?

A pesar de recuperar la normalidad casi por completo no hay que olvidar que desde Sanidad todavía aconsejan cumplir con unas recomendaciones en caso de presentar síntomas compatibles con la covid. 

Recomendaciones sanitarias
Recomendaciones sanitarias
HA 
  • Si la persona con síntomas pertenece a un grupo vulnerable, (tiene 60 años o más, inmunodeprimida o embarazada), trabaja en centros sanitarios o socio sanitarios o en residencias debe contactar con el sistema sanitario y seguir las indicaciones de su personal.
  • Si no pertenece a un grupo vulnerable y presenta síntomas covid o incluso ya cuenta con un diagnóstico positivo, los siguiente diez días debe reducir las interacciones sociales y no acudir a eventos multitudinarios. También tendrá que evitar el contacto con personas vulnerables, utilizar correctamente la mascarilla y realizar una adecuada higiene de manos. Sanidad advierte de la importancia de llamar a su médico si los síntomas empeoran. Siempre que sea posible y, en caso de que los síntomas no causen una baja temporal, se recomienda el teletrabajo.
  • En el caso de ser contacto estrecho de un positivo en ámbito vulnerable, la indicación sanitaria pasa por la realización de una prueba a los tres o cinco días del seguimiento.
  • Los contactos estrechos en ámbitos no vulnerables no tienen por qué realizar ninguna prueba de diagnóstico ni cuarentena. Sin embargo, durante los diez días posteriores a la última exposición tendrán que extremar las precauciones y poner en práctica las '6-M' que denomina Sanidad: "mascarilla, metros de distancia, manos lavadas, menos contactos, más ventilación y, si es posible, me quedo en casa".
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión