ECONOMÍA

Seis trucos para ahorrar al encender la calefacción este invierno 

Las organizaciones que asesoran sobre eficiencia energética recuerdan los pequeños gestos que pueden reducir el consumo en época de precios disparados.

Es importante ahorrar en calefacción, pero sin pasar frío en casa
Es importante ahorrar en calefacción, pero sin pasar frío en casa
Antonio García

La factura de la luz sigue dando sustos a las familias desde que hace un año los precios comenzaran a subir. Las organizaciones que asesoran a personas en riesgo de exclusión en ahorro energético, temen que la llegada del invierno agrave los casos de pobreza energética y los de la llamada "escondida" u "oculta". Esta última se refiere a hogares que aún pueden pagar las facturas, pero ante el temor a que lleguen cantidades desorbitadas deciden pasar frío. 

Estos son algunos de los consejos de ahorro y eficiencia energética que se ofrecen a las familias en los puntos de asesoramiento energético de la fundación Ecodes, que trabaja en colaboración con el Gobierno de Aragón. 

En algunos casos el objetivo es el ahorro energético, pero en otros lo que se persigue es una mejora del confort en la vivienda. "Muchas familias gastan muy poco o nada, por ejemplo en calefacción, al no poder pagar las facturas, así que el objetivo para estas familias es que puedan estar en casa mejor gastando lo mismo", explican desde la organización zaragozana. 

Medidas de cara al uso de la calefacción o para mejora el aislamiento

1. El uso de burletes o bajo puertas impide las infiltraciones de aire a través de puertas y ventanas.

2. Purgar los radiadores una vez al año.

3. No colocar nada delante de los radiadores: ni ropa tendida, ni cubre radiadores decorativos.

4. Utilizar cortinas tupidas en invierno. Las alfombras también mejoran el aislamiento y la sensación de confort

5. Colocar reflectores en los radiadores que están situados en paredes en contacto con el exterior.

6. Cada grado que aumentamos la temperatura de la calefacción puede suponer el 7% de aumento en el consumo. Una temperatura de 19ºC puede ser suficiente.

Otras medidas para ahorrar energía en casa

  • Utilizar programas de lavado en frío en la lavadora. El 85% del consumo eléctrico es debido a tener que calentar el agua.
  • Ajustar el termostato de la nevera a 5ºC y el del congelador a -18ºC. Además, es importante no introducir cosas calientes y mantener el burlete de la puerta limpio para evitar que se forme hielo (una capa de 3 mm de hielo puede suponer un aumento en el consumo del 30%).
  • El horno es uno de los equipos que más consume, así que, cuando se utiliza se puede aprovechar para cocinar varias cosas a la vez.
  • Cocinar en grandes cantidades es más eficiente, así como el uso de la olla exprés.
  • Utilizar regletas con interruptor para evitar los consumos en stand by.
  • Instalar perlizadores en grifos ayuda a ahorrar agua, y por tanto, también ahorra la energía necesaria para calentarla.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión