Qué es el nuevo virus de la gripe del tomate y sus síntomas

La revista médica británica The Lancet revela un nuevo virus conocido como también como la fiebre del tomate que ha surgido en la India y que afecta a niños.

Termómetro que marca fiebre alta
La fiebre alta, un síntoma de la gripe del tomate
Pixabay

La gripe o fiebre del tomate es el último sobresalto aireado por las publicaciones médicas, tras el hallazgo del virus que la causa y la propagación de esta enfermedad en la India durante las últimas semanas. La revista médica especializada ‘The Lancet’ publicó hace una semana un estudio sobre la citada afección, de la que se ha registrado un brote en la región de Kerala, región tropical del país, situada al suroeste de la gigantesca península india. El dato más preocupante es que se ha manifestado en niños menores de cinco años y en adultos que padecen de inmunosupresión.

Estos son los síntomas de la gripe del tomate

Esta fiebre del tomate no comporta un riesgo para la vida, pero comparte algunos síntomas con la covid-19: fiebre alta, fatiga, dolor corporal y, en algunos casos, sarpullidos en la piel. También se contempla la posibilidad de que se trate de una secuela del dengue o la chikungunya, dos enfermedades transmitidas por mosquitos que sí suponen un riesgo de muerte en los casos más severos. Por ahora no hay tratamiento conocido (ni antiviral ni vacuna preventiva) para lidiar con esta fiebre del tomate, cuyo primer caso se identificó en el distrito Kollam de Kerala el 6 de mayo de este año. Dos meses y medio más tarde había 82 niños menores de cinco años que habían necesitado de hospitalización por esta causa

Otros síntomas de la fiebre o gripe del tomate, muy contagiosa, son las náuseas y vómitos, diarrea, deshidratación, dolor en las articulaciones y los músculos y otros síntomas típicos de la gripe. Para tratar las erupciones y el resto de síntomas se recomienda aislamiento (de cinco a siete días desde que se detecten los síntomas de la infección), descanso, hidratación abundante y pasar la esponja mojada en agua caliente por la piel irritada y las ampollas.

¿Por qué se llama gripe del tomate?

De momento no hay más regiones de la India afectadas por este problema, pero las autoridades sanitarias de la zona ya han puesto en marcha medidas preventivas para evitar posibles contagios. Además, tras los graves antecedentes con la covid-19 hacen que se mantenga una gestión vigilante para evitar nuevos brotes, según manifiestan los autores del estudio, Vivek P Chavda y Kaushika Patel, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, del College of Pharmacy de Gujarat, en la India. El nombre de ‘tomate’ se debe a la presencia de ampollas rojas y bastante dolorosas por todo el cuerpo, que crecen hasta un tamaño similar al de un tomate; además, se confunden en algunos casos con las que salen por la viruela del mono.

Referencia científica

Chavda, V. P., Patel, K., & Apostolopoulos, V. (2022). Tomato flu outbreak in India. The Lancet Respiratory Medicine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión