nutrición saludable

Las razones por las que comer helados en verano no es saludable

Los helados confeccionados o industriales tienen un alto contenido en azúcar.

Los helados para niños suelen llevar colorantes y aditivos.
Los helados para niños suelen llevar colorantes y aditivos.
Pixabay

El verano tiene sabor a helado. Durante los meses de junio, julio y agosto es donde se concentra la mitad del consumo anual de estos productos llegando a rozar los 150 millones de litros el año pasado en España. Y es que son refrescantes y, para qué negarlo, deliciosos. Sin embargo, más allá de su sabor, no son la opción más idónea para hidratar el cuerpo aunque lo parezcan. 

La profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Mariona Bolfegó, señala que un consumo habitual de helados ultraprocesados no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo ya que sus elevados niveles de azúcar incrementan la sed en lugar de quitarla. 

"Los helados de agua y los helados a base de leche o nata tienen un alto contenido de azúcares (sacarosa, glucosa, etc.), que representa como mínimo un 20 % o un 30 % de su peso total. Dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar", explica Bolfegó,esta profesora que también es dietista y experta del máster de Nutrición y Salud de la UOC.

Estos 25 gramos de azúcar que aporta normalmente una ración de helado representan la cantidad máxima de ingesta diaria de azúcares aconsejada por la Organización Mundial de la Salud en adultos y niños. Además, un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluye que el consumo de azúcares añadidos y de azúcares libres debe ser lo más bajo posible para mantener una dieta adecuada nutricionalmente hablando.

Esta profesora, junto con Montserrat Rabassa, también profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC; aconsejan reducir al máximo el consumo de este tipo de azúcares que pueden encontrarse en productos como los helados ultraprocesados. Además, señalan otra razón más para no consumir este tipo de productos de manera habitual.

Demasiados ingredientes

Se trata de la calidad de los nutrientes utilizados para elaborarlo. "Los helados ultraprocesados incluyen azúcares, grasas, sal y aditivos. UtilizanEn su fabricación se utilizan varios ingredientes como caseína, lactosa, gluten, aceites hidrogenados, jarabe de glucosa o fructosa, conservantes, colorantes, edulcorantes o potenciadores del sabor", dicen las profesoras de la UOC. Este tipo de ingredientes no son saludables porque pueden convertirse en adictivos y estimular el sistema de recompensa del cerebro. 

Para elegir la opción más adecuada si se quieren consumir helados habrá que apostar por las recetas con menos ingredientes, ya que será sinónimo de estar menos procesado. La mejor opción para consumir helados de manera habitual es prepararlos en casa, controlando los ingredientes que se añaden y evitando los azúcares. 

Por ejemplo, puede utilizarse fruta triturada y congelada y leche, yogur, cacao puro, frutos secos, aguacate o dátiles, entre otros. "Un helado casero con chocolate y frutos secos puede ser bastante calórico, pero no tiene nada que ver con un helado ultraprocesado ya que el tipo de grasas y azúcares no es el mismo", añade Balfegó. Como alternativa saludable, esta experta también aconseja los yogures helados, con una base 100 % de yogur natural, que ahora pueden encontrarse en los supermercados.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión