El truco en tu dieta para comer proteínas sin carne ni pescado

La cantidad de calorías diarias a consumir será la clave para que el organismo funcione correctamente.

El truco en tu dieta para comer proteínas sin carne ni pescado.
El truco en tu dieta para comer proteínas sin carne ni pescado.
Pixabay

Ninguna dieta vegana, vegetariana, para perder peso o adelgazar drásticamente se debe comenzar sin consultar con un especialista. Cortar de golpe la ingesta de carne y pescado es un cambio importante en la salud alimentaria que debe estar supervisado para evitar problemas derivadas o permutas orgánicas contraproducentes. Pregunta: ¿se puede alcanzar el equilibrio proteico sin déficit sin comer ni carne ni pescado? Las respuesta es sí. Pero en esta situación, se debe ser consecuente con la ingesta necesaria para mantener el equilibrio. 

Para suplir directamente las proteínas de origen animal o, en menor medida, cubrir la disminución en la ingesta de carne y pescado, se deben tener en cuenta varios consejos y fijarse en aquellas proteínas procedentes del mundo vegetal. Dejando a un lado productos ricos en proteínas de la alimentación como la carne, pescados, huevos, quesos, leche o suplementos debemos poner la mirada en alimentos vegetales como la legumbre, el grano y el trigo. Y además del contenido, el continente.

Y es que las cantidades van a ser un factor clave. En una dieta saludable, libre de carne y pescado, se deberá asegurar el consumo necesario de calorías. El consenso lo sitúa en 2.000 calorías diarias para las mujeres y 2.500 para los hombres. De este modo, llegando a la cantidad diaria necesaria, se evitará que el organismo atrape y use las proteínas consumidas como una fuente de energía. Si no alcanzamos el nivel calórico, puede darse esta situación y que los niveles de proteína sean insuficientes. 

Entre las legumbres, las lentejas asumen 325  calorías y 25 g. de proteínas cada 100 gramos; las alubias 316 calorías y 23 gramos de proteína; los garbanzos 364 calorías y 19g. de proteínas; y los guisantes verdes 81 calorías y 5g. de proteínas cada 100 gramos. Además de la legumbre, otros productos a los que se debe acudir son los frutos secos, con un valor nutricional -cada 100 gramos- entre los que destacan las nueces (688 calorías y 14 g. de proteínas), los cacahuetes (544 calorías y 25g. de proteínas) o las almendras (589 calorías y 24 g. de proteínas).

Además de las legumbres y los frutos secos, entre los alimentos con un valor nutricional aceptable en proteínas y cantidad calórica, muy consumidos en las dietas veganas y popularizados en los últimos años, encontramos el tofu (89 calorías y 8'8 g), el seitán (121 calorías y 24g. de proteínas), los porotos (87 calorías y 15g. de proteínas) o la bebida de soja (54 calorías y 3.3 g. de proteínas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión