coronavirus

Estas son las recomendaciones que debes seguir ahora si tienes covid y vas a trabajar

Desde este lunes, las cuarentenas solo son ya obligatorias para positivos con síntomas graves y los grupos de riesgo.

Un estudio da algunas claves sobre la protección frente a la covid-19.
Un estudio da algunas claves sobre la protección frente a la covid-19.
Pixabay

Las personas con síntomas leves compatibles a los de la covid ya no necesitan hacerse una prueba diagnóstica ni aislarse en sus domicilios para hacer una cuarentena preventiva desde este lunes, 28 de marzo. Así lo determinó la Comisión de Salud Pública el pasado martes en su camino hacia la 'gripalización' del coronavirus. Sí que, desde Sanidad, en estos casos se recomienda reducir al máximo su vida social, no tener contacto con personas vulnerables y salir de casa con la mascarilla puesta en todo momento.

Pero la realidad se impone e implica que muchos ciudadanos acudan a sus puestos de trabajo sin saber que tiene covid o sabiéndolo pero con síntomas que no le dificulten llevar a cabo su tarea. ¿Cómo actuar entonces? ¿Qué precauciones se han de tomar?

Según Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar Comunitaria, lo más importante es "aplicar el sentido común". "Si un paciente entra en la consulta con un cuadro catarral que le impida ir a trabajar o desarrollar su actividad el doctor le dará la baja. Igual que si es covid y los síntomas son importantes", comenta García. "En el caso de que la sintomatología sea leve, como, insisto, en cualquier catarro, sabiendo o no de qué virus hablamos, el paciente podrá desarrollar su actividad de manera totalmente normal", puntualiza el médico de Atención Primaria.

"En estos casos, habrá que seguir los pasos dados hasta ahora en materia de higiene de manos, que ya se hacía antes de la llegada de la covid, mascarilla obligatoria y distancia. Estamos hablando de cuestiones que han venido y que deberían quedarse para evitar el contagio de covid o de otros virus", comenta Luis Miguel García, quien cree que esta situación "sí debería cambiar o alterarse" para aquellas personas en contacto con colectivos vulnerables.

"Alguien que trabaja en residencias de ancianos, por ejemplo, sí que creo que debería mantener esa cuarentena para evitar contagios entre un sector de la población con mayor riesgo ante cualquier contagio", concluye el presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar Comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión