¿Cuáles son las causas que provocan una covid persistente?

Un estudio de la Universidad Carlos III reduce la evidencia de esta enfermedad a dos posibilidades principales.

Las causas de la covid persistente
Las causas de la covid persistente
Pixabay

Parece una historia de terror, pero desgraciadamente es una realidad para muchas personas. La covid persistente afecta a las personas que pasan la enfermedad tras contagiarse por SARS-CoV-2 y después de superar la afección de forma aparente, siguen sufriendo síntomas de forma puntual entre cuatro y doce semanas después de infectarse, aunque hay casos de varios meses.

Falta de defensas o una respuesta inmune excesiva, causas de la covid persistente

Las dos posibles causas para este padecimiento recalcitrante son la falta de defensas suficientes en la pelea con el virus o un problema estructural del sistema inmune del cuerpo, que no acaba de desconectar su alarma tras la infección. Una tortura que impide el regreso a la rutina laboral y vital a las personas afectadas.

Un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Immunology’ por la investigadora Mayte Coiras, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), explica que las personas que padecen covid persistente tienen una respuesta inmunitaria antiviral alterada, aunque se resisten a englobar esta enfermedad dentro del conjunto autoinmune.

Resultados del estudio sobre la covid persistente

En el estudio, el equipo del ISCIII comparó los resultados de 30 afectados durante 49 semanas después de la infección con otras 20 que se recuperaron completamente en las primeras 12 semanas tras el contagio. El primer resultado llamativo es que el primer grupo tenía niveles mucho mayores de células inmunitarias de memoria, además de niveles elevados de células T reguladoras, que frenan la respuesta inmunitaria cuando ya no es necesaria.

Otros marcadores clínicos llamativos en el estudio eran casos de letargo, dolor torácico y lesiones en la piel entre las personas afectadas por covid permanente, con mayoría de mujeres y personas del grupo sanguíneo O+. La hipótesis principal (no demostrada) es que en estas personas el SARS-CoV-2 sigue alojado en órganos y tejidos como el sistema nervioso central o el tejido linfoide intestinal; además, si la respuesta inmunitaria no para tras eliminarse el virus, se produce un ataque sostenido al propio cuerpo, similar a los visibles en una enfermedad autoinmune.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión