Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Las primeras pastillas anticovid llegarán a España este lunes

Sanidad ha comprado 344.000 dosis de Paxlovid, indicado para pacientes leves pero con riesgo de evolucionar hacia la gravedad. Qué es Paxlovid y quién debe tomarlo.

Paxlovid, la primera pastilla anticovid, llega este lunes a España.
Paxlovid, la primera pastilla anticovid, llega este lunes a España.
Carlos Luján

Más de dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la compra para enero de las primeras pastillas anticovid, el Gobierno ha firmado este jueves un contrato para la adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la covid-19, un fármaco oral indicado para pacientes adultos leves (que no requieren aporte de oxígeno extra), pero que tienen un mayor riesgo de progresar hacia una enfermedad grave.

El primer lote de 11.900 pastillas llegará este mismo lunes tras el acuerdo suscrito por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez. A lo largo de los siguientes días se suministrarán más dosis de este antiviral hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre de 2022.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a finales de enero a la píldora, el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea. La EMA recomienda Paxlovid para los enfermos "que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave".

"Esta firma nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la covid. Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad", dice Darias en una nota del Ministerio en la que no aclara las razones del retraso. Países como Francia o Italia sí lo han adquirido antes que España, lo que les ha permitido combatir los contagios con un fármaco oral además de las inyecciones.

El Paxlovid llega a España con la sexta ola estancada en torno a los 430 casos y con la ocupación de las UCI en apenas el 6%, lo que no se veía desde hace cuatro meses.

El nuevo medicamento, que se suministrará bajo prescripción médica, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con riesgo de que su situación se agrave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa. Según Pfizer, los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes como ómicron.

El éxito de la pastilla aumenta de manera muy importante si se administra en el menor plazo posible después de que el paciente haya sido diagnosticado como positivo. Si el enfermo pasa a un estado grave, su efecto disminuye.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión