Qué es Paxlovid y quién debe tomar esta medicación en caso de contagio por covid

El Gobierno ha firmado un contrato para la adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid de Pfizer.

Vista del Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19.
Vista del Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar adultos con síntomas leves y moderados de covid-19.
Jennifer Lorenzini/Reuters

Este jueves 24 de marzo, la ministra de Sanidad Carolina Darías firmó el acuerdo entre el Gobierno de España y la compañía Pfizer para la compra y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra la covid-19. Este hecho supone un nuevo avance en la lucha contra la enfermedad, que hasta ahora solo podía afrontarse en España desde el punto de vista preventivo con las vacunas aceptadas en nuestro país.

Este próximo lunes 28 de marzo comienza la distribución de los primeros tratamientos (11.900 en la primera jornada) y el reparto continuará hasta alcanzar los 50.000 en el último día del mes. El Paxlovid permite que los contagiados no evolucionen a un estadio grave de la enfermedad, en la línea perseguida con la pauta completa de vacunación y la posterior dosis de refuerzo, ya administrada a buena parte de la población.

Quién y cuándo se debe tomar Paxlovid de Pfizer

El Paxlovid es oral, se puede administrar en atención primaria u especializada, y permite un tratamiento ambulatorio de enfermos leves (adultos sin necesidad de aporte suplementario de oxígeno) y primando aquellos que por razones de edad o padecimientos previos sean más susceptibles de desarrollar una covid grave. Con la acción de este medicamento se desatascan los ingresos hospitalarios con guarismos de reducción de ingresos calculados en un 89% para quienes la tomen, siempre bajo prescripción médica. La administración ideal, en la medida de la disponibilidad, es inmediatamente posterior al diagnóstico positivo en covid-19 o al menos dentro de los cinco primeros días posteriores a la aparición de síntomas inequívocos de la enfermedad, a fin de que sea eficaz.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento hace dos meses: es el primero por vía oral autorizado en la Unión Europea. Otros países de la UE, como Francia o Italia, se adelantaron en su uso. 

Paxlovid en Aragón

Según fuentes del Gobierno de Aragón, llegarán a la Comunidad el 3% de los tratamientos totales, es decir, alrededor de 360. Inicialmente. Llegarán al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al Hospital Obispo Polanco de Teruel y al San Jorge de Huesca y desde estos centros se distribuirán a las farmacias más cercana del paciente al que se le prescriba. 

Últimas noticias sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión