sanidad

Sanidad limita el lunes la estrategia covid al diagnóstico de casos graves y vulnerables en Aragón

Así lo ha anunciado, con motivo de su visita a la planta de fabricación de Teva Pharma en Zaragoza, la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La consejera de Sanidad, durante su visita a la empresa Teva Pharma.
La consejera de Sanidad, durante su visita a la empresa Teva Pharma.
Marcos Cebrián

Aragón entra a partir del lunes en un nuevo escenario de transición en la pandemia de la covid, con una actualizada estrategia de vigilancia y control que se centrará en los casos graves y en ámbitos y personas vulnerables. Las nuevas pautas que aborda el Ministerio, y que Aragón adapta para remitir a centros de salud, hospitales, residencias o colegios, implican "aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes", donde la infección "tiene un impacto menor en términos de gravedad".

Con el aumento de la cobertura de vacunación y la inmunidad generada a partir de las infecciones naturales, se considera que la mayoría de la población está protegida contra la covid grave. De esta manera, la nueva vigilancia no buscará la exhaustividad en la detección de personas contagiadas. Se tiende a un modelo que permita detectar cambios en la evolución de la curva que impliquen, a su vez, adoptar medidas adicionales sin saturar el sistema sanitario, reforzando los sistemas de vigilancia centinela de virus respiratorios, incluyendo el coronavirus.

A partir de la próxima semana, los positivos leves y asintomáticos no realizarán aislamientos. Los contactos estrechos tampoco deben guardar cuarentena, aunque en centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios se podrán implementar medidas específicas de control. No se considera necesario, de forma general, la realización de cribados en centros sanitarios previos al ingreso o a determinadas actuaciones asistenciales.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita este jueves a la empresa Teva Pharma, adelantó que "parecía lógico cambiar el sistema, tanto sobre la información que se vierte al exterior, como de vigilancia y asimilarla a otras enfermedades respiratorias", con las que se convive desde hace años. La Declaración de Zaragoza de hace dos semanas "sentó las bases del nuevo sistema de vigilancia" que va a regir en todas las comunidades, "de manera que fuera homogéneo y diese respuesta a las necesidades de control de la pandemia". 

En este sentido, Aragón tiene ya preparados los documentos específicos para adecuar al territorio la estrategia nacional, unas instrucciones que se aplicarán a partir del lunes. Estos protocolos recogerán también las normas en el entorno escolar, "que es un ámbito de personas no vulnerables, y habrá que ajustar todas las instrucciones a este nuevo sistema de vigilancia". Las pruebas diagnósticas se limitarán a mayores de 60 años, inmunodeprimidos o embarazadas, así como a personas relacionadas con ámbitos vulnerables, tanto trabajadores como residentes, entre otros. Ante un caso confirmado, se deberán extremar las precauciones y reducir las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Y siempre que sea posible, se recomienda el teletrabajo.

Por otra parte, el Ministerio iniciará el lunes la distribución de la primera entrega realizada por Pfizer del antiviral Paxlovid contra la covid. A Aragón llegará el 3% de los tratamientos, es decir, alrededor de 360, según informaron desde la Consejería, y se llevarán inicialmente a los hospitales Miguel Servet, Polanco y San Jorge, uno por provincia, para que desde esos centros se puedan distribuir a la oficina de farmacia más cercana del paciente al que se prescriba. Este medicamento fue autorizado para evitar la progresión a enfermedad grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo.

Protesta en Zaragoza

Más de 60 entidades sociales se manifestarán este domingo, 27 de marzo, en Zaragoza, al igual que en diferentes ciudades del país, para denunciar la situación "crítica" de los centros de salud. Con el lema 'Salvemos la Atención Primaria', la movilización se desarrollará a partir de las 12.00 entre la plaza de España y la plaza Paraíso. Por su parte, la consejera Sira Repollés aseguró que "sería la primera que estaría a la cabeza" de esa protesta porque el Gobierno de Aragón y el Departamento tienen el "firme compromiso" de mejorar la Atención Primaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión