Aragón
Suscríbete por 1€

Un total de 63 entidades aragonesas se movilizan este domingo para exigir la mejora de la Atención Primaria

La convocatoria se celebra a nivel nacional bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria'.

Más de 60 entidades aragonesas se manifiestan este domingo en defensa de la Atención Primaria.
Más de 60 entidades aragonesas se manifiestan este domingo en defensa de la Atención Primaria.
Europa Press

Un total de 63 entidades aragonesas participarán este domingo, 27 de marzo, en la manifestación convocada, en Zaragoza, para exigir a la Administración una mejora de la Atención Primaria. La movilización comenzará a las 12.00, en plaza de España y se desplazará hasta el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en la plaza Paraíso.

La convocatoria forma parte de la campaña a nivel nacional de 'Salvemos la atención primaria' y en el caso de Aragón la secundan CC.OO. y UGT, entre otras formaciones sindicales, varias asociaciones médicas y enfermeras, plataformas y asociaciones de vecinos, entidades en defensa de la salud mental, acción rural, pensionistas y ecologistas.

Este jueves, se ha presentado en rueda de prensa los detalles de la concentración, que tiene como objetivo "remarcar que hay que abordar la salud desde la Atención Primaria de una manera integral", tal y como ha destacado Carmen Sánchez, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA).

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. Aragón, Delia Lizana, ha manifestado que "venimos de años de duros recortes, falta de personal e insuficiencia presupuestaria", siendo la comunidad aragonesa la región española -sin contar a Ceuta y Melilla- que menos invierte en Atención Primaria, un 16 por ciento del presupuesto total de Sanidad y "se va a recortar un 4 por ciento", ha apostillado.

A esto se suma, según la representante de CC.OO., la "escasez" de equipamientos y limitaciones de acceso a pruebas diagnóstica; la temporalidad y precariedad laboral, "que dificulta la atención en las mejores condiciones para resolver los problemas de salud"; las dificultades en la capacidad de gestión del personal sanitario; los problemas de los ciudadanos para ser atendidos en sus centros de salud, bien porque se han cerrado sus servicios de Urgencia o por su horario "restringido a las mañanas". 

Empeoramiento de la atención

Todas estas circunstancias han propiciado un "empeoramiento" en la atención sanitaria de la población en general, en la promoción, prevención, rehabilitación y en los cuidados a las personas mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos, ha apostillado.

Por otro ello, Lizana ha exigido al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de Aragón que cuenten con "todos los actores" implicados en la Atención Primaria para elaborar un modelo "eficaz" y no solo con las asociaciones científicas. En esta línea, ha instado a que los Consejos de Salud, "que se crearon como instrumentos de intercambio" vuelvan a participar "porque estamos viendo que no funcionan correctamente" y durante la pandemia se han reunido "una o dos veces". 

Propuestas

Isabel Montserrat, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, ha enumerado las propuestas que estas entidades aportan para mejorar la Atención Primaria: reapertura de los centros de salud, priorizar las consultas presenciales y poner límites a las listas de espera.

"No solo hay listas de espera en las intervenciones quirúrgicas, en la Atención Primaria en algunos casos estamos viendo esperas de 15 o 20 días y defendemos que se garantice la asistencia presencial en un máximo de 48 horas", ha añadido Montserrat. En esta línea, apuestan por reforzar las citas telefónicas, con la ampliación de las líneas y el personal de las unidades administrativas.

El presupuesto para Atención Primaria tiene que incrementarse hasta alcanzar el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario, ha recalcado Monserrat, para que se pueda aumentar el número de profesionales de medicina, enfermería y en los equipos administrativos, reforzando las unidades de apoyo, redimensionando los equipos y realizando los cambios organizativos y funcionales que sean necesarios con participación social y profesional.

Además, abogan por la priorización de la atención integral -promoción de la salud laboral, mental, medioambiental y alimentación saludable, atención sanitaria con perspectiva de género- y el trabajo comunitario sobre los determinantes de la salud, incorporando a las instituciones locales y organizaciones sociales.

En definitiva, su reivindicación pasa por elaborar un plan sanitario que garantice el mantenimiento de los recursos para la Atención Primaria, con especial atención al medio rural, terminando las infraestructuras pendientes, como los hospitales de Teruel y Alcañiz, han precisado, y construyendo los centros nuevos que sean necesarios allí donde se requiera por el aumento de población u otras circunstancias.

El responsable de la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Aurelio Martín, ha apoyado la creación de una Gerencia de la Atención Primaria y un Consejo de Salud de Atención Primaria para "salir del 'hospitalcentrismo' que impera en estos momentos".

Asimismo, ha apuntado como reivindicación que todos los centros de salud tengan una atención continuada con "jornada deslizante" y apertura hasta las 20.00. 

Medio rural

Por parte del Movimiento de Acción Rural (MAR), Ana Calvo, ha criticado la "discriminación" que sufren los pueblos a la hora de recibir asistencia médica primaria y de urgencia, ya que en "muchos el médico de familia pasa consulta una vez a la semana" y son los profesionales quienes deben desplazarse hasta los domicilios de personas mayores para atenderlos, con las "complicaciones propias de la dispersión de población y orografía que eso implica".

Ha censurado que en su territorio, la comarca de las Cuencas Mineras (Teruel), se vayan a suprimir ocho ambulancias de atención convencional para ser sustituidas por helicópteros nocturnos: "Nos dicen que no se pueden mantener las ambulancias por su alto coste, pero si sacar un helicóptero. Habrá que acondicionar los helipuertos y en un día como hoy, de niebla en las Cuencas Mineras, no habría podido salir".

"Si una persona se pone enferma en el medio rural, tiene el mismo derecho que una persona que vive en la ciudad a ser atendida de urgencia", ha recalcado. 

Salud mental

Por último, desde la Plataforma en Defensa de la Salud Mental han sostenido que la Atención Primaria es "la puerta de entrada" para las personas con problemas de salud mental, por lo que "su refuerzo y mejora" permitirán una "mejor y más rápida detección".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión