Aragón
Suscríbete por 1€

"La salud mental es un derecho, no un lujo", lema de la protesta convocada en Zaragoza

"No podemos esperar meses a ser atendidos". reclaman los organizadores de la concentración, que se ha celebrado este sábado en la plaza de España. 

"La salud mental es un derecho, no un lujo" ha sido el lema de la protesta convocada este sábado en Zaragoza por las entidades y asociaciones de este ámbito. La plaza de España ha sido el escenario de la protesta, que se ha sucedido bajo la lluvia.

Entre los motivos que esgrimen para convocar la concentración, destacan la urgencia en mejorar la atención a la salud mental. "Si antes del covid, la inversión en salud mental era ya precaria, ahora, cuando las personas y colectivos vulnerables lo son más que nunca, y cuando aparecen nuevos perfiles de vulnerabilidad que antes no existían, se hace urgente una implicación real" por parte de todas las administraciones. "Estamos hablando de vidas", alertan las organizaciones convocantes.   

Concentración en Zaragoza de entidades aragonesas por la salud mental
Concentración en Zaragoza de entidades aragonesas por la salud mental
Toni Galan

Y señalan que han unido sus esfuerzos para conseguir que la salud mental comunitaria ocupe un lugar prioritario en las agendas políticas, que se mejore el apoyo y la atención para las personas afectadas por un trastorno mental, así como para sus familias, que se desestigmaticen los trastornos mentales y las adicciones. "El significado que socialmente se le da a la enfermedad mental revictimiza a quienes la viven y a su entorno", lamentan. Piden, por tanto, que se escuche y se apoye a las asociaciones y entidades que trabajan por la salud mental. "No podemos esperar meses a ser atendidos".

Los organizadores que han apoyado la convocatoria son los siguientes: Teléfono de la Esperanza, Paso a paso Aragón + GAM de Supervivientes, TOC- Zaragoza, (Asociación de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo), TCA-Aragón, (Asociación de familiares de pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria), Apataz, (Asociación de pacientes con TCA), Albada, (Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de Zaragoza), Asfatac, Asociación de familiares de adolescentes con trastorno alimentario y /o conducta (TC, TCA, TP, TEA); Liana (Asociación para la Prevención del Suicidio y de Conductas Autolesivas); Asociación de Familias con TL; P.I.C.A., (Asociación para la Protección a la Infancia contra el abuso), Arbada, (Asociación de Familiares de enfermos de la Conducta Alimentaria) y Fundación A.P.E. La Barandilla.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión