La lista de espera baja pero hay 8.564 aragoneses pendientes de una operación hace más de 180 días

Traumatología y Cirugía General son las especialidades que acumulan más pacientes, con 3.213 y 1.601 respectivamente.

Las esperas para operaciones quirúrgicas aumentan en verano
Imagen de archivo.
Carlos Muñoz.

Aragón cerró la lista de espera quirúrgica del pasado mes de febrero con 8.564 pacientes con demoras superiores a los seis meses para pasar por el quirófano, un 4,3% menos (371 personas) que en enero (8.935). El Ejecutivo autonómico actualizó este miércoles los datos correspondientes al pasado mes, que reflejan que Traumatología sigue siendo la especialidad que acumula más pacientes pendientes de someterse a una operación desde hace al menos 180 días (3.213). Este dato representa el 38% del total.

Respecto a las especialidades con más demora le siguen Cirugía General, que concentra el 19% de personas incluidas en lista quirúrgica (1.601), con una espera media de 179 días, y Neurocirugía, que ocupa el tercer lugar, con 934 pacientes -y una demora de más de un año y cinco meses de media-, lo que supone el 11% de las esperas de más de seis meses en la Comunidad, informaron desde el Departamento de Sanidad.

Entre los procesos más frecuentes con mayor demora está la prótesis de rodilla -con 489 ciudadanos pendientes de una operación más de seis meses, y una espera media de 258 días-; o la hernia inguinal/crural (478 pacientes y un tiempo medio de 169 días). Entre las intervenciones que encabezan esta lista figura también la de varices (con 456 personas pendientes de someterse a una operación en torno a 178 días) y cataratas (431 aragoneses y un tiempo medio de espera de 92 días).

Tras las sucesivas oleadas de la pandemia de coronavirus, que han tenido en mayor o menor media impacto en la actividad quirúrgica, los hospitales aragoneses están recuperando ya al 100% el ritmo de intervenciones, al bajar la presión por covid en esta séptima onda. De hecho, según la Consejería, durante el mes de febrero se ha intervenido a un total de 5.286 pacientes, una cifra muy similar a la del mismo mes de 2021 (5.311), y ligeramente inferior a las cifras pre pandemia (6.257 en febrero de 2020).

El Ejecutivo autonómico presentó en diciembre de 2020 un plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica. La necesidad de reservar recursos humanos y materiales a la atención a la covid obligó a ir modificando las directrices de ese documento que se ha tenido que actualizar para adaptarlo a la situación actual. El objetivo de la Consejería es potenciar sobre todo la actividad quirúrgica con recursos propios, aunque el Servicio Aragonés de Salud deriva intervenciones a clínicas privadas, en virtud del acuerdo marco que permite este procedimiento para tratar de aliviar la lista de espera. Se está ultimando también un cambio normativo que permitirá incluir la fórmula del alquiler de suelo quirúrgico, de manera que los profesionales de la sanidad pública puedan desplazarse a esos centros a operar a pacientes.

Por otra parte, la DGA publicó también este miércoles las listas de espera para consultas externas, que encabeza la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, donde de media hay 410 días de demora para la primera visita. Entre las especialidades con más retraso figuran también Cardiología (270 días), Oftalmología (185), Dermatología (165), Otorrinolaringología (113), Neumología (100), Ginecología y Obstetricia (99) o Urología (83).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión