hospital miguel servet

El Servet, reconocido por su excelencia en la atención a personas con hemofilia

En España, un número muy reducido de centros ha logrado esta mención.

El Servet, centro de excelencia en la atención de la hemofilia.
En la imagen, en primera fila y de izquierda a derecha, la trabajadora social Ana Martínez, de la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja, la enfermera Yolanda Echarte (Hematología), los doctores Silvia Izquierdo (Genética-Bioquímica), Nuria Fdez. Mosteirín (Hematología) y Mª José Gª Galán (Medicina Física y Rehabilitación). Detrás: Mónica Maciá (Medicina Física y Rehabilitación), Silvia Egido (psicóloga de la Asociación de Hemofilia de Aragón y La Rioja), Carlos de Bonrostro (Ginecología), Javier Fuentes (Digestivo HUMS) y José Manuel Calvo Villas (Hematología).
HUMS

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, liderado por el servicio de Hematología y Hemoterapia, ha obtenido el mayor reconocimiento europeo como Centro de Atención Integral a las personas con Hemofilia y otras coagulopatías congénitas, entregado por la Asociación Europea de Hemofilia y enfermedades asociadas.

El equipo multidisciplinar al que se le ha concedido el reconocimiento incluye facultativos de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Radiología, Traumatología, Rehabilitación, Obstetricia, Genética, Digestivo, Enfermedades Infecciosas, Urgencias y servicio de Farmacia, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La doctora Nuria Fernández Mosteirín y el doctor José Manuel Calvo Villas, médico adjunto y jefe de sección del área de Trombosis y Hemostasia del servicio de Hematología y Hemoterapia del Servet, respectivamente, explican que el abordaje integral de las personas con hemofilia conlleva aunar la experiencia de médicos de diferentes especialidades, personal de Enfermería y diferente personal sanitario, administrativo y la colaboración de la asociación de pacientes de Aragón para ofrecer la mejor oferta asistencial a todas las personas afectadas.

Además de la Unidad Asistencial del hospital, la atención integral también atañe a la esfera psicoemocional, que da apoyo desde fuera del ámbito hospitalario a través de la Asociación de Pacientes con Hemofilia, con la que está establecido un vínculo muy estrecho. HemoAralar dispone de atención con psicólogos, fisioterapeutas específicamente formados en la atención a personas con hemofilia y trabajadores sociales para asesorar a la persona con hemofilia y sus familias en temas de discapacidad o minusvalía.

Este trabajo en equipo permite que la Unidad Multidisciplinar de atención integral a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas alcance el reconocimiento de los centros de mayor prestigio de Europa.

En España, un número muy reducido de centros ha logrado este reconocimiento y su obtención por parte de esta Unidad lo incluye dentro de la Red Europea de Centros reconocidos para la atención integral a cualquier paciente diagnosticado de estas coagulopatías.

El volumen total de pacientes que se tratan en el Servet con coagulopatías congénitas, considerando todas las deficiencias de los factores de coagulación o trombocitopatías, en sus distintas formas de gravedad, supera los 300, de los cuales 100 padecen hemofilia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión