Desvelado el motivo de la pérdida de olfato entre los infectados por covid

Este padecimiento, denominado anosmia, se presenta en la práctica totalidad de las infecciones y en todas las variantes conocidas hasta ahora.

La pérdida de olfato es uno de los síntomas de la covid.
La pérdida de olfato es uno de los síntomas de la covid.
Pixabay

Un estudio combinado de 19 investigadores de la NYU Grossman School of Medicine y la Columbia University de Nueva York, publicado en la revista Cell este mes de febrero, abunda en las causas de la anosmia (pérdida del olfato) derivada de una infección por covid-19. El estudio revela que la infección afecta a los receptores olfativos, que son las proteínas situadas en la superficie de las células nerviosas de la nariz que detectan las moléculas asociadas con los olores. El estudio amplía además su campo de acción a otros efectos del virus en células cerebrales y afecciones neurológicas, incluyendo los dolores de cabeza llamados ‘niebla cerebral’ y los accesos depresivos; además, recuerdan que este virus, que afecta a menos del 1 por ciento de las células del cuerpo humano, puede causar daños graves en muchos órganos.

El informe aclara que cuando el virus entra en contacto con el tejido olfativo, libera citoquinas que modifican la actividad genética de las células nerviosas que regulan el olfato, reduciendo la capacidad de detección de las moléculas odoríferas. Cuando se liberan, le envían una señal al sistema inmunitario para que cumpla con su función. Las citoquinas afectan el crecimiento de todas las células sanguíneas y otras células que ayudan a las respuestas inmunitarias e inflamatorias del organismo. Se trata de una reorganización de la arquitectura en el núcleo de la célula, que disipa los compartimentos que albergan los receptores odoríferos.

Cuándo dura la pérdida de olfato a los infectados por covid 

La afección es transitoria en el 88 por ciento de los casos, por lo que el estudio hace hincapié en ese 12% restante, y en cómo tratar la afección con estos parámetros. El estudio se fundamenta en pruebas realizadas a hámsters, con una capacidad olfativa muy superior a la humana, pero sus conclusiones son perfectamente adaptables a los episodios vividos por personas.

Los investigadores también van un poco más allá a la hora de analizar cómo afecta emocionalmente esa pérdida del olfato a las personas afectadas. Normalmente dura dos o tres días, pero en los casos persistentes pueden tener efectos dañinos más severos, ya que están conectadas a regiones cerebrales sensibles. 

Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión