Cómo saber si has pasado la covid y no te has enterado

Hay una prueba disponible para determinar la posible infección, así como una estimación de cuándo ocurrió.
Estos son los síntomas de la ómicron silenciosa.

Prueba para detectar la covid-19
Prueba para detectar la covid-19
Pixabay

La prevalencia de la variante ómicron hace que el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19 mantenga niveles preocupantes en toda España, aunque la sexta ola (séptima en Aragón) esté remitiendo y las restricciones sanitarias disminuyan notablemente en estos días. Una de las cuestiones que más preocupan a los españoles es saber si se ha tenido la enfermedad recientemente y no se ha tenido constancia de ello, especialmente en personas cuyo día a día no haya hecho obligatoria la realización de algún test de antígenos o PCR para trabajar, viajar, realizar actividades de ocio en lugares cerrados o protagonizar reuniones familiares y sociales que llevasen a los concurrentes a tomar precauciones para no contagiar.

La recomendación actual del Ministerio de Sanidad respecto a la tercera dosis de la vacuna ha aumentado esa preocupación. Se habla de esperar cinco meses tras un contagio, disposición que ha llegado tarde para mucha gente que ya había recibido esa dosis de refuerzo y se ha contagiado, aunque gracias a esa inyección no haya desarrollado la versión más severa de la enfermedad.

El test serológico y los anticuerpos de la covid

La respuesta más ajustada a esa pregunta sobre posibles contagios asintomáticos la da un test serológico, que permite saber si se ha pasado la infección gracias al nivel de anticuerpos que muestra el organismo, además de identificar el tipo de células protectoras con la que cuenta esa persona tras la infección no detectada en su día.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este tipo de prueba no registra la existencia del virus, sino la respuesta inmune que puede dar el cuerpo. El test consiste en un análisis de sangre que busca anticuerpos IgM e IgG. Los IgM aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas, mientras que los IgG son los que aparecen en la fase tardía y permanecen en el tiempo, llegando incluso a estar presentes años más tarde. Por si fuera poco, el test serológico distingue entre los anticuerpos generados por la vacuna y los que provienen de haber pasado la infección.

Cómo se sabe si has pasado la covid-19

Si el test serológico da positivo, la muestra contiene inmunoglobulinas que reconocen de manera específica al virus, y por lo tanto se puede confirmar que la persona ha estado en contacto con él. El tiempo que ha pasado desde la infección se sabe por el tipo de anticuerpo: si aparecen los referidos IgM, ha sido más bien reciente, y si hay IgG, menos reciente. Un test negativo puede hablar de una infección inexistente o bien tan lejana en el tiempo que ya no hay presencia sensible del anticuerpo. Si alguien quiere contar con esta información, puede contactar con un laboratorio privado para hacérsela; la duración en la obtención de resultados es variable, así como el precio, que suele rondar los 40 ó 50 euros.  

Últimas noticias sobre la covid-19 en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión