Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Qué es el CPC y cómo reduce la carga viral del coronavirus

Presente en la mayoría de los colutorios, supone otro arma de prevención frente al coronavirus.

Qué es el CPC y cómo reduce la carga viral del coronavirus
Qué es el CPC y cómo reduce la carga viral del coronavirus
Fotolia

Un equipo de investigación multidisciplinar de Enfermería, Farmacia, Microbiología, Higiene Bucodental y Medicina de Atención Primaria del Sector II y del Hospital Clínico de Zaragoza fue reconocido a finales de 2021 por un ensayo clínico que tenía por objetivo conocer la eficacia del cloruro de cetilpiridinio (CPC) en la disminución de la carga viral en pacientes covid-19

Fue el primer Premio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) 2021 a la Mejor Comunicación Formato Póster. El estudio concluyó el impacto del CPC en la reducción de la carga viral, posicionando a los colutorios como un arma de prevención en los contagios por coronavirus.

El cloruro de cetilpiridinio es un elemento común en la mayoría de colutorios, más conocidos como enjuagues bucales, cuya función antiséptica elimina diferentes microorganismo como los virus de la saliva. Actúa rompiendo las membranas virales. Es sabido que el SARS Cov-2 se replica en la saliva, siendo la boca uno de los principales focos de infección tanto de entrada como de salida de la covid-19. 

En este sentido, tal y como vislumbró el ensayo del grupo de investigación en Aragón y que también ratifica la Universidad de Valencia y la Dentaid Research Center, los colutorios, a través del CPC, rompen las membranas del coronavirus reduciendo la carga viral de este y minimizando su aparición y su reproducción en otras células del organismo.

Los estudios que sitúan el CPC como un arma eficaz contra la covid-19

El 'Ensayo clínico aleatorizado para valorar el impacto de la intervención oral con cloruro de cetilpiridinio para disminuir la carga viral del SARS-CoV2', realizado en los centros de salud Seminario, San José y Sagasta de Zaragoza, reunió a pacientes con la enfermedad de la covid activa no se hubieran enjuagado un mes antes con colutorios con CPC.

Los investigadores recogieron una muestra de saliva a los participantes positivos en coronavirus. A continuación, se enjuagaron con colutorio con CPC o con un placebo, aleatoriamente asignado, durante un minuto. Tras el paso de dos horas, en las que el paciente no pudo comer ni beber, se les recogió otra muestra de saliva. El diagnóstico, llevado a cabo en colaboración con el Hospital Clínico Universitario, evidenció que se reducía de forma estadísticamente significativa la capacidad de infección y la carga viral de ésta.

Por otro lado, el estudio del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Valencia atendió a partículas pseudovirales (VLP) con las mismas proteínas y tamaño del coronavirus, con la salvedad de que estas no eran infecciosas. Las VPL fueron tratadas con cloruro de cetilpiridinio y se produjo su disgregación, disminuyendo su integridad en un 0,05%, reflejo de una reducción significativa de la capacidad de reproducción de la covid-19.

Más información sobre el coronavirus y otros asuntos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión