Actualización de los efectos secundarios de la vacuna de la covid en niños y adolescentes

El CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) ha añadido algunos síntomas tras analizar reportes efectuados entre el 3 de noviembre y el 19 de diciembre de 2021.

Vacunación frente a la covid en niños.
Vacunación frente a la covid en niños.
Jorge Gil/Europa Press

La vacunación entre los más pequeños, que comenzó en España hace exactamente un mes, tiene información renovada respecto a sus posibles efectos secundarios, y llega desde América. El sistema de farmacovigilancia de vacunas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recoge en su último informe, datado el 5 de enero, que de las 8.674.378 dosis administradas contra la covid-19 entre el cuatro de noviembre y hasta el 16 de diciembre de 2021 a niños y niñas estadounidenses de 5 a 11 años se reportaron 4.149 efectos adversos leves (98% del total) y 100 (2%) casos de efectos secundarios graves. Son los números que arroja el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de los CDC, que equivale al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. En España, el último informe actualizado es del pasado 20 de diciembre.

En Estados Unidos, la vacuna de Pfizer BioNTech (Comirnaty) de 10 microgramos es la única autorizada para niños de 5 a 11 años de edad, y se aplican dos dosis con un intervalo de tres semanas entre ambas, lo mismo que se hizo con la pauta completa entre los adolescentes y adultos, a quienes se les administra la dosis de 30 microgramos. Entre el 3 de noviembre y el 19 de diciembre pasados, el sistema VAERS (que da seguimiento a los efectos secundarios de los fármacos autorizados en el país que preside actualmente Joe Biden) recogió notificaciones al respecto de estas vacunas pediátricas, con los guarismos arriba reflejados.

Se consideran graves las reacciones que suponen hospitalización o prolongación de una hospitalización previa, riesgo vital, discapacidad permanente, anomalías congénitas o al nacer y, lógicamente, la muerte. Eso sí, no permite establecer una relación causal entre los eventos notificados y los fármacos relacionados, pero sí lleva a ulteriores investigaciones. Hay otro sistema, v-Safe, de carácter voluntario y que se nutre de una identificación previa, además de alimentar al propio VAERS. 

Casos de miocarditis en niños y adolescentes

Este análisis de mes y medio arrojó algunas conclusiones, como que la frecuencia de las reacciones locales y sistémicas, sobre todo tras la segunda dosis, es algo menor entre los niños de hasta 11 años que en los adolescentes. La miocarditis, que ha sido fuente de preocupación en el contexto de las vacunas covid, es un fenómeno tan bajo en este colectivo de infantes vacunados que ni se considera como un efecto secundario relacionado. En el informe del día 5 de enero sí se hallaron 265 casos de adolescentes entre 12 y 15 años, con el 90% de casos correspondientes a varones y el 83,4% de casos detectados con la segunda vacuna. La incidencia de miocarditis en los casos de niños entre 5 y 11 años es aproximadamente 10 veces menos que en los de 12 a 15 años, y 16 veces menos que en los de 16-17 años. La incidencia en varones tras esa segunda dosis es 10 veces mayor, tanto en relación a la primera dosis como en la comparación con los casos entre féminas.

Otros efectos secundarios de la vacuna en niños y adolescentes

En lo relativo a otros efectos secundarios registrados en el informe de los CDC entre el segmento que va de los 12 a los 15 años, hay que hablar de incidencia mínima de casos de dolor en el pecho, incremento anormal de la troponina cardíaca o fiebre, además de mareos, dolores de cabeza, náuseas, fiebre y fatiga. Entre 5 y 11 años la fiebre es el síntoma más reportado, aunque en un número 10 veces menor que entre los de 12 y 15 años. El 93% de los reportes totales fueron clasificados como no serios (vomitos, dolor de cabeza y arritmias) porcentaje que se eleva incluso un poco más (95%) entre los jóvenes de 16 a 24 años que recibieron una dosis de refuerzo en el periodo descrito tras haber completado su pauta de vacunación.

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión