Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

¿Puedo volver a contagiarme de ómicron?

Se trata de una variante altamente contagiosa incluso para aquellos que cuentan con la pauta completa de vacunación. Consulta cuánto duran todos los síntomas de la variante ómicron.

Pruebas PCR en el centro de salud San José de Zaragoza
Pruebas PCR en el centro de salud San José de Zaragoza
Toni Galán
La variante ómicron de coronavirus, algo más de un mes más tarde de ser identificada, ha batido récords en el número de contagios tras dos años de pandemia. 

La inmunidad que se genera de forma natural tras una infección de ómicron es muy limitada, según las primeras averiguaciones sobre esta nueva variante covid. Un estudio del Imperial College de Londres estima esta protección en el 19%, un nivel notablemente inferior al de anteriores virus, lo cual explicaría la rápida expansión entre la ciudadanía.

Los investigadores apuntan a la protección natural que genera la variante delta,  que durante los seis meses posteriores al contagio alcanza el 85% de protección. Es decir, que el riesgo de reinfección sería hasta 5,4 veces mayor con ómicron, según este estudio encabezado por el profesor del Imperial College de Londres Neil Ferguson. 

Por eso, los investigadores británicos inciden en la importancia del tercer ‘pinchazo’, que según sus estimaciones incrementaría la tasa de protección entre el 55 y el 80%.

La variante ómicron ha multiplicado el número de reinfecciones notificadas en España: de las 64.937 que ha comunicado hasta la fecha, el 80% se han producido desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se detectó el primer caso de esta variante en nuestro país

La datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) incluidos por el Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII) en su último informe semanal sobre la situación de la pandemia en España correspondiente al 12 de enero, indican que se han reportado 64.937 reinfecciones, de las que 1.254 (1,9 %) han sido confirmadas; 32.695 (50,3 %) son probables y 30.988 (47,7 %) son posibles

El número ha ido creciendo exponencialmente, de forma que, el 1 de diciembre, dos días después de que la presencia de la variante se confirmara en España, eran 13.215 justo antes de navidades, el 22 de diciembre, ascendían a 17.140.

¿Por qué se han disparado las reinfecciones por covid?  

Ómicron presenta mutaciones en la espícula o proteína S, la llave que utiliza el SARS-CoV-2 para entrar en las células humanas. Ello provoca que tanto los anticuerpos naturales de la enfermedad como a los generados por la vacuna no reconozcan esa espícula y logre así "escapar a la inmunidad".

Pero lo que no deja de ser efectiva es la inmunidad celular, la memoria inmunitaria, que sigue reconociendo partes de ese ovillo de la espícula: "Los linfocitos T son efectivos para evitar enfermedad pero no participan en evitar la reinfección, por esa razón aunque tengamos más infecciones no estamos teniendo tanta enfermedad grave", señala a Efe el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.

De hecho, "la gran mayoría de las reinfecciones acostumbran a ser menos o igual de leves que la infección primaria. Incluso si la primera ha sido más grave, la segunda es más leve", añade el doctor Benito Almirante, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

No es solo porque esas personas estén vacunadas, "también porque la inmunidad celular recuerda y tiene mayor capacidad defensiva si se ha pasado una infección previa", concluye el experto

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión