covid-19

Durante cuánto tiempo puede contagiar un infectado por covid

El consenso científico resuelve que a partir del quinto día de infección la situación cambia completamente.

Durante cuánto puede contagiar un infectado por covid.
Durante cuánto puede contagiar un infectado por covid.
Eduardo Parra / Europa Press

Son dos los factores clave de los que depende el lapso temporal durante el cual una persona contagiada de covid-19 puede infectar: el tipo de variante del coronavirus que sufre el afectado y el nivel de carga viral del contagio -tenga o no síntomas-. Se trata de una duda que, sobre todo, recae sobre aquellas personas en las que la infección persiste y se prolonga en el tiempo, siendo positivo en los test de detección de manera continuada. Y es que esta situación puede extenderse hasta un mes debido a los restos del virus, conocidos como "basura genética", que quedan en el organismo.

En estos casos, hay que tener en cuenta los valores del umbral de ciclos (Ct) que aportan las PCR, Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA). El documento del Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19, remite que “según la evidencia científica disponible, se asume que un umbral de ciclos (Ct) >30-35 equivaldría a una carga viral sin capacidad infectiva"; no obstante, añade que "el criterio debe ser validado por el laboratorio responsable en cada caso y definir el umbral de ciclos en el que una muestra se considera con alta o baja carga viral". Así, el Gobierno de España establece dos modos de actuación de acuerdo al Ct.

  • Ante un Ct bajo estaríamos ante un caso de infección activa y lo manejaríamos como tal.
  • Ante un Ct alto estaríamos ante un caso de infección resuelta independientemente del
    resultado de las pruebas serológicas.

¿Cuándo es más contagiosa una persona infectada por covid-19?

Además de la particular casuística anterior, el asunto en general puede ser distinto en cada persona contagiada, aunque sí se establecen parámetros comunes de acuerdo con los estudios. Es conocido que la tendencia es que las personas infectadas sean más contagiosas al principio de la infección, aunque no existe un consenso científico sobre cuánto puede contagiar un infectado por covid. 

Es la variante ómicron la que marca el ritmo en estos momentos de los niveles récord en la expansión del virus. Sobre ómicron, los expertos resuelven que el infectado puede contagiar desde uno o dos días antes de padecer síntomas y cuatro o cinco días después de comenzar con estos. Este es uno de los motivos por los que Sanidad aprobó la reducción de la cuarentena por coronavirus de 10 a 7 días, momento en el que el nivel de contagiosidad se reduce en torno al 16%-20%. Es preciso recordar que, si transcurrido este tiempo se sigue dando positivo, se debe permanecer aislado .

Consulta más información sobre el coronavirus y otros temas de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión