coronavirus

Cuántos días duran los síntomas del coronavirus

La permanencia sintomatológica es variada y en la mayoría de los casos corta. Sin embargo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia da visibilidad a la llamada covid persistente a través de un estudio en España.

Dolor de cabeza, síntoma del coronavirus.
Dolor de cabeza, síntoma del coronavirus.
Pixabay

Conocemos que la sintomatología por coronavirus alberga una lista extensa, variada y con una duración diferente según el paciente. Hay personas a las que la enfermedad les afecta de manera aguda y a otras se les presenta con grado leve. Muchas incertidumbres por conocer y un sinfín de conclusiones alrededor de la covid-19 que modelan un tipo de virus peculiar y carente de patrones fijos en la aparición, desarrollo y desaparición de síntomas.

Entonces, ¿hay una respuesta concreta a la pregunta: cuántos días duran los síntomas del coronavirus? En la amplia mayoría de afectados, los síntomas presentan una duración corta, incluso hay sintomáticos de un día. Sin embargo, existen estudios que revelan la gran permanencia sintomatológica en muchos pacientes, pudiendo llegar incluso hasta los seis meses. Según advierte el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el periodo máximo de incubación se ha fijado en 10 días, y en la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre los dos y siete días tras la exposición. Esto sabemos acerca del comienzo, pero sobre la duración de estos aún no existe una estimación oficial.

Los casos donde más se prolongan son denominados como covid persistente y, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en España, estos se dan con más frecuencia entre mujeres de 43 años -el 79% de los encuestados-. En colaboración con el colectivo de afectados de larga duración ‘Long Covid Acts’, la asociación médica analizó la persistencia de los síntomas en afectados por la primera ola. La duración media en el perfil afectado por covid persistente es de 180 días con síntomas, una cifra orientativa que puede servir para evaluar los casos más extremos. En la encuesta de SEMG, realizada del 13 de julio al 14 de octubre y donde participaron 2.130 personas, se enumeraron un total de 200 síntomas diferentes.

En referencia a estas situaciones de persistencia, producidas una vez curada la enfermedad, los síntomas de carácter prolongado son los relacionados con la fatiga, dificultades para respirar, malestar general, dolores musculares o dolores de cabeza. Asimismo, con menor regularidad, se involucran síntomas persitentes como la disnea, las faltas de concentración, dolores de espalda y cervicales, pérdidas de memoria, diarreas, mareos, sensación de ansiedad y hormigueos en brazos y piernas.

En los casos de más gravedad, se han producido daños en los pulmones y el corazón, o inflamaciones y accidentes cerebrovasculares. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esto se podría achacar a un síndrome inflamatorio multisistémico. Sin embargo, acerca de la aparición y permanencia de síntomas a largo plazo, existen todavía más incertidumbres que certezas. La Organización Mundial de la Salud reconoce las evidencias de estas consecuencias del coronavirus.

Otros estudios científicos, como el publicado en agosto por la revista 'Journal of the American Medical Association', indican que, en la mayoría de los pacientes, los síntomas más persistentes corresponden a los primeros en aparecer, como es la pérdida del gusto y el olfato. Según este análisis, menos del 50% de los casos recuperan ambos sentidos por completo en un plazo de cuatro semanas. La publicación también señalaba que los síntomas más volátiles son la fiebre, el dolor corporal, el dolor de pecho y de garganta y la sinusitis.

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión