coronavirus

Síntomas precoces del coronavirus: de la conjuntivitis a erupciones cutáneas

Estos síntomas de coronavirus, considerados menos frecuentes, suelen aparecer en los primeros días de la infección.

Conjuntivitis.
Conjuntivitis, otro síntoma del coronavirus.
Getty Images/iStockphoto

La Organización Mundial de la Salud incluye en el listado de síntomas del coronavirus a dolencias como la conjuntivitis o las erupciones cutáneas. Dos indicadores sospechosos de sufrir una enfermedad que ha causado la pandemia mundial y que se suman a los más conocidos y frecuentes como la tos seca, disnea -falta de aire-, fiebre, cansancio general, dolores musculares, dolor de garganta, dolor en el pecho, pérdida del gusto y el olfato... Como bien sabemos, son múltiples, y en el momento que sufrimos uno de estos, debemos tomar todas las precauciones recomendadas y avisar a los servicios sanitarios de la situación para evitar generar un brote en nuestro entorno.

Conjuntivitis, el primer síntoma de coronavirus detectado en Wuhan

De acuerdo con varios estudios oftalmológicos, el coronavirus se puede presentar en nuestro organismo en forma de conjuntivitis y, de hecho, más de un paciente de cada 10 reconoce haber sido afectado por esta causa sintomatológica. Además, muchos de los pacientes considerados asintomáticos  por los servicios sanitarios, han podido verse afectados de conjuntivitis -en sus casos más leves- durante los primeros días de la infección y no haberse dado cuenta o informado sobre ello a los médicos al no considerarlo consecuencia directa de la covid-19

Los síntomas de la conjuntivitis a causa del coronavirus son los mismos que los que se producen en una afección de conjuntivitis corriente: rojez en uno o en ambos ojos, picor, lagrimeo, molestias o secreción. En muchos de los casos, esta afección se resuelve sin necesidad de acudir al médico, en el plazo de dos o cuatro días. Sin embargo, es importante acudir en esta situación que vivimos para poder ser sometido a una prueba de detección del coronavirus y descartar o confirmar la infecciosa enfermedad.

Conviene recordar que uno de los primeros médicos que dio la voz de alarma sobre el nuevo coronavirus fue el oftalmólogo chino del Hospital Central de Wuhan Li Wenliang. Esto fue ya en diciembre de 2019, y a los pocos días de dar el aviso, Li Wenliang falleció a causa de la enfermedad. A este médico acudieron muchos pacientes con sequedad en los ojos y un tipo de conjuntivitis rara, que días más tarde los llevaban a la hospitalización e incluso a la UCI. Finalmente, tal y como confirman los informes científicos, resultó ser uno de los síntomas -en la mayoría de los casos leve- que anticipaba el coronavirus. 

Erupciones cutáneas, otro síntoma leve de coronavirus

Las OMS y las diferentes autoridades sanitarias también reconocen las erupciones cutáneas como uno de los síntomas de coronavirus, aunque no es considerado como uno de los más frecuentes. La alerta de que este tipo de lesiones en la piel formaban parte de la lista sintomatológica del coronavirus creció conforme se daban más casos en Estados Unidos, uno de los países más afectados por la enfermedad en el planeta. Esta causa suele presentarse en forma de decoloración de la piel, enrojecimiento de los dedos de los pies, urticaria y picazón, protuberancias moteadas en los dedos y erupciones en las extremidades.

Y es que en la piel es donde se producen multitud de síntomas relacionados con patologías sistemáticas. Al igual que ocurre con los casos más leves de conjuntivitis, cabe la posibilidad de que el paciente de coronavirus no llegue a darse de cuenta de este síntoma. Sin embargo, los estudios dermatológicos han sido concluyentes en este sentido: las erupciones cutáneas están relacionadas con la gravedad de la infección y existen distintos patrones que aparecen en diferentes momentos de la evolución de la enfermedad.

La última hora del coronavirus en Aragón.

Toda la actualidad del coronavirus, en directo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión