salud

Aragón autoriza el convenio para participar en el proyecto ICTUS.net

También se recibirán 100.000 euros para programas en drogodependencias.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
rawpixel.com

El Consejo de Gobierno ha aprobado el texto del convenio de colaboración entre el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), la Fundación Instituto Investigación Sanitaria Aragón (IIS) y Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, para colaborar en un proyecto de investigación. Concretamente, se trata del proyecto ICTUS.net, concebido en 2018 para el desarrollo y la implementación de modelos innovadores de atención integrada del ictus, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para llevar a cabo una parte del mismo es necesario el desarrollo y validación de algoritmos para la anotación automatizada de informes médicos de alta hospitalaria anonimizados, con el objetivo de reconocer y extraer información relevante para la toma de decisiones y la evaluación de resultados del proceso asistencial, facilitando la investigación, la planificación y la gestión de la salud.

El convenio aprobado este martes establece la colaboración entre todos los agentes para llevar a cabo este fin, con la aportación por parte del Servicio Aragonés de Salud (Salud) de 300 informes médicos de alta hospitalaria de pacientes con diagnóstico principal de ictus, anonimizados y compilados.

El Salud aportará los datos, un investigador responsable del IIS Aragón realizará su anonimización manual y el IACS los homogeneizará, compilará y sub-cederá al Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, que los utilizará para el desarrollo de técnicas de aprendizaje automático supervisado. De esta manera, se podrán generar modelos estadísticos que permitan procesar nuevos textos dentro del citado proyecto ICTUS.net. 

Drogodependencias

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración del convenio entre la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y el Ejecutivo de Aragón en materia de drogodependencias y con cargo al fondo de bienes decomisados, a través del cual se prevé una aportación de 100.000 euros a la Comunidad autónoma.

Esta cuantía tendrá como destino la realización de programas de formación sobre prevención y atención de adicciones comportamentales para profesionales que desarrollen su actividad en la intervención en drogodependencias.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión