sanidad

El Banco de Sangre de Aragón cumple 13 años con un estado óptimo de reservas

Desde el 1 de enero de 2019 se han registrado 30.116 donaciones de sangre en Aragón, casi un 3% más que el año anterior.

Donante de aféresis en las instalaciones de Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Imagen de archivo de un donante en las instalaciones de Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Carlos Muñoz

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple este mes de septiembre su décimo tercer aniversario con un estado óptimo de las reservas de componentes sanguíneos, si bien, desde el organismo se recuerda la necesidad de continuar con las donaciones de sangre.

Desde el 1 de enero de 2019 se han registrado 30.116 donaciones de sangre en Aragón, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, en la sala de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también se ha experimentado la misma tendencia al alza, con 8.418 en 2019 frente a las 7.816 de 2018, lo que supone un incremento del 7,7%.

El horario de donación de la entidad, ubicada en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas y los sábados de 8.30 a 14.00. También se puede donar en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco así como en los puntos móviles, cuya agenda se publica en la web del organismo www.bancosangrearagon.org.

Para informar y concienciar a la población sobre la importancia de la donación, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha organizado este mes actividades con diferentes colectivos sociales.

El día 3 se celebraron unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a donantes de sangre y también han visitado el centro responsables y usuarios de asociaciones de vecinos y barrios, asociaciones que trabajan por familiares y pacientes con enfermedades hematológicas y personal de las fuerzas de seguridad del Estado. Las jornadas de septiembre acogieron también el lanzamiento anual del proyecto EducoDono, con un encuentro dirigido a docentes de centros de secundaria y bachillerato. En esta actividad se informó a los asistentes sobre los beneficios educativos de promover en las aulas un proyecto de aprendizaje-servicio en torno a la donación de sangre. Las charlas terminarán el próximo 24 de septiembre con un encuentro dirigido a entidades juveniles. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión