Sanidad

Casi 200 enfermeros cambiarán de destino a mediados del mes de noviembre

Unos 138 se moverán de centro de Salud y otros 61 se trasladarán en el ámbito de Atención Especializada. 

Médicos y enfermeros se desahogan en Twitter con mucho humor bajo el hashtag #PacientesQue
Médicos y enfermeros se desahogan en Twitter con mucho humor bajo el hashtag #PacientesQue
Pixabay

Casi 200 enfermeros cambiarán de destino a partir del próximo mes de noviembre. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la resolución del concurso de traslados, que facilitará el movimiento voluntario de estos profesionales a otras plazas del Salud.

De estos 200 profesionales, 138 se moverán entre los diferentes centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad aragonesa, mientras otros 61 elegirán destino dentro del ámbito de Atención Especializada.

Para la delegada de Atención Primaria del sindicato de enfermería Satse, Pilar Martínez, la convocatoria regular, normalmente cada dos años, de estos concursos de traslados  facilita el movimiento de profesionales, sobre todo, por motivos personales. Recuerda que en la mayoría de los casos, la razón que lleva a los trabajadores a pedir este cambio es la familiar, con el objetivo de poder conciliar la vida personal y laboral.

Según recoge el BOA, los adjudicatarios deberán cesar en la plaza que desempeñan en el plazo de tres días hábiles desde el próximo día 11 de noviembre y tomar posesión de la nueva plaza dentro de los tres días hábiles siguientes si el puesto desempeñado y el adjudicado son de la misma provincia. Tendrán quince días hábiles si pertenecen a distinta provincia o un mes si la plaza desempeñada corresponde a otro servicio de salud. "Hay que tener en cuenta que la toma de posesión se hará de manera escalonada durante esos días", explica la delegada de Atención Primaria del sindicato.

Precisamente, por esas fechas, también tomarán posesión de sus plazas los participantes en la última convocatoria de Oferta Pública de Empleo de Enfermería, en la que se ofrecieron más de 600 plazas (la mayoría que se han ofrecido están en centros de Atención Especializada).

Traslados de médicos

Pero no solo habrá movimientos entre los profesionales de Enfermería. Está previsto que miles de aragoneses también cambien de médico de Familia este próximo otoño. A partir del 16 de octubre, un centenar de facultativos del último concurso de traslados ocuparán sus nuevos destinos.Pero en esa misma fecha, otros 300 facultativos, parte Atención Continuada, tomarán posesión de las plazas fijas que ofertó el Servicio Aragonés de Salud en la última convocatoria.

Las ofertas de empleo público y los concursos de movilidad voluntaria convocados durante los últimos años han motivado un ir y venir de médicos en la Comunidad aragonesa. Sin embargo, algunas fuentes consultadas han avisado de que este año el vaivén será mayor al coincidir estas dos convocatorias al mismo tiempo.

Miles de pacientes notarán estos cambios. Aunque es imposible conocer el número exacto de aragoneses afectados, algunos cálculos aproximados dan una idea de su alcance. Cada facultativo tiene normalmente asignadas entre 500 y 2.000 tarjetas sanitarias. Esto supone que solo teniendo en cuenta el mínimo de cartillas (500) por unos 200 profesionales (sin contar los de Atención Continuada) hacen un total de 100.000 ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión