SALUD

Cinco cuestiones básicas que debes saber si quieres donar sangre

Hacerse donante puede salvar vidas. ¿Te unes a la causa?

Donar sangre puede salvar vidas.
Donar sangre puede salvar vidas.
Pixabay

Salvar vidas está en tu mano. No hace falta que te pique una araña radioactiva ni que vengas del planeta Krypton. Como ya te imaginas, hablamos de las donaciones, que pueden ser de muchos tipos: de sangre, de pelo, de médula, de leche materna... El Cipaj ha preparado una serie de consejos y recomendaciones para explicar cómo proceder en el caso de querer hacerse donante. En este artículo encontrarás las referidas a ser donante de sangre.

Donar sangre puede salvar vidas.

¿Para qué sirve la donación de sangre?

Transportar oxígeno, proteger el organismo, regular la temperatura corporal... La sangre es vital, pero la perdemos por un accidente, determinadas enfermedades o una operación, por ejemplo. En esos casos, los pacientes necesitan transfusiones de sangre completa o de alguno de sus componentes (plaquetas, glóbulos rojos o plasma).

1
Donar sangre

¿Quién puede donar?

Personas sanas de entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kg. Solo necesitas llevar tu documento de identidad. Además, hay casos especiales en los que deberás dejar pasar un tiempo para poder donar, como haber tenido una enfermedad, hacerte un tatuaje o un piercing, dar a luz... Tienes más información aquí.

2
Donar sangre

¿Cómo se hace?

Primero tendrás que completar un formulario sobre tu salud, hábitos, etc. Después te harán una analítica y te extraerán sangre. La donación puede ser de dos tipos: de la sangre completa o de alguno de sus componentes (aféresis). La donación de sangre completa tarda unos veinte minutos; la aféresis, una hora aproximadamente. Después de la extracción y un pequeño descanso, llega la hora de comer y beber algo. Consejo: ¡recuerda NO ir en ayunas!

3
Donar sangre

¿Tiene efectos secundarios?

Es totalmente seguro si respetas los límites de donación: dos meses entre cada una, con un máximo de cuatro al año en el caso de los hombres y de tres en el de las mujeres. Es más, hay estudios científicos que indican que las personas donantes tienen menos enfermedades cardiovasculares.

4
Imagen de un banco de sangre.

¿Dónde puedes donar?

Puedes donar sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y en los hospitales Miguel Servet y Clínico. Además, existen unidades móviles que se desplazan a centros cívicos, centros educativos, etc. Puedes encontrar la información en la web del Banco de Sangre.

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión