Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

aragón

Medicina y enfermería familiar, las especialidades más beneficiadas por el aumento de plazas en el MIR 2020

El Ministerio de Sanidad ha accedido a la petición de las comunidades de incrementar el número de vacantes disponibles en la convocatoria actual. 

Prueba de acceso al MIR
Prueba de acceso al MIR
Toni Galán

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública esta semana la distribución de las plazas de sanitarios residentes que se ofertarán para el próximo año. Esta convocatoria recoge buena parte de las peticiones realizadas por las comunidades autónomas, entre ellas, el incremento de vacantes. En concreto, en Aragón se ha pasado de 258 plazas a 315, es decir, un 22% más. Las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, con un aumento de 12 puestos hasta alcanzar los 75; y de Enfermería Familiar y Comunitaria con 8 más llegando a 18, son las grandes beneficiarias de esta propuesta.

En la convocatoria recientemente publicada hay 246 vacantes para médicos, 53 de enfermería, seis de Psicología y Farmacia respectivamente, dos de Física, una de Biología y otra de Química. Lo más destacado, aparte del incremento anteriormente nombrado, es la creación de una vacante para un biólogo (anteriormente no existía ninguna de esta especialidad) y la eliminación de otra de farmacéutico (el año pasado eran siete). 

Los hospitales aragoneses consiguen incrementar en 17 su número de residentes, llegando a los 156: siete en el San Jorge (Huesca), tres en el Obispo Polanco (Teruel), 76 en el Miguel Servet, cuatro en el Provincial y 59 en el Clínico. Destaca la creación de una plaza de reumatología y otra de radiofísica hospitalaria en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Además, en 2020 habrá 20 residentes más en los centros de atención primaria de la Comunidad, hasta alcanzar los 93 entre médicos y enfermeros. Los aumentos se percibirán en los centros de salud de Barbastro, Alcañiz, Andorra, Almozara, Fernando el Católico, Bombarda, Actur Norte y Actur Oeste.

Las plazas de Geriatría aumentan hasta nueve, lo que supone siete más que el año pasado; y en Salud Mental se llega a las 15 (tres adicionales). En Ginecología hay otras tres más (11 puestos para 2020) y en Pediatría se oferta una más (23). Finalmente aumenta en dos vacantes la oferta de las Medicina Preventiva y Salud Pública (hasta llegar a cuatro) y se implantan cuatro puestos en unidades docentes multiprofesionales de Salud Laboral y en Medicina del Trabajo.

¿Qué formación se exige?

Para presentarse a este proceso selectivo es necesario tener determinadas titulaciones, que varían en función de la especialidad escogida. Por ejemplo, los graduados o licenciados en Medicina, aparte de optar a especialidades médicas también pueden acceder a otras multidisciplinares como es el caso de Análisis Clínicos (sin plazas en Aragón, pero con 76 a nivel nacional), Bioquímica Clínica (cuatro vacantes en la Comunidad), Inmunología (30 en España) o Microbiología y Parasitología (cuatro en Aragón).

Los egresados en Farmacia pueden conseguir vacantes en Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Radiofarmacia y Microbiología y Parasitología. Los titulados en Biología pueden acceder a todas las anteriormente nombradas, excepto a Farmacia Hospitalaria. Los enfermeros tienen opciones en cualquier especialidad de enfermería; los psicólogos en Psicología Clínica y los químicos en Análisis Clínicos, Bioquímica Analítica, Radiofarmacia y  Microbiología y Parasitorilogía. Por su parte, para las plazas de Radiofísica Hospitalaria se exige la titulación en Física o en cualquier otra disciplina científica y tecnológica.

Sin fecha de examen

La fecha del examen es uno de los puntos clave de la convocatoria. Sin embargo, este año el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social todavía no ha facilitado esta información. No obstante, ya ha confirmado que será entre la segunda quincena de enero o la primera de febrero de 2020. Se estarían barajando cinco días: 18 o 25 de enero y 1, 8 o 15 de febrero.

No será hasta la publicación del listado definitivo de admitidos y excluidos a la prueba cuando finalmente se conozca la fecha concreta. De momento, el primer paso es inscribirse en la prueba. Una acción que se puede realizar desde este martes, 10 de septiembre. El plazo de presentación de solicitudes se largará hasta el próximo 9 de octubre. Posteriormente se publicará la relación provisional de admitidos y excluidos, dando 10 días hábiles para presentar las reclamaciones oportunas.

Desde entonces y en un plazo máximo de dos meses, se conocerá el listado definitivo y con él la fecha de la prueba. En el mes siguiente a la celebración del ejercicio se publicará la relación provisional de calificaciones. La convocatoria ha confirmado los cambios anunciados para estas pruebas selectivas. Se ha pasado de 225 cuestiones a 175 (más 10 de reserva), es decir, 50 menos. Por su parte, los sanitarios ya no contarán 5 horas para rellenar el cuestionario, sino que dispondrán de 4. La valoración de la prueba se mantiene: las respuestas correctas son tres puntos y se resta uno por cada contestación no válida.

Etiquetas
Comentarios