Salud

Heraldo Saludable

salud

La ingesta de nueces podría prevenir la colitis ulcerosa y el cáncer de colon

Al parecer, los compuestos activos como nutrientes y fitoquímicos en este alimento protegen el intestino. 

Un estudio sugiere que el consumo de nueces reduce la prevalencia de síntomas de depresión.
El consumo de nueces también reduce la prevalencia de síntomas de depresión.
Pixabay

El consumo de nueces podría ofrecer protección contra la colitis ulcerosa, según un nuevo estudio en ratones realizado por investigadores de la UConn Health y la Texas A&M University (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista 'Nutrients'.

A través de su compleja gama de compuestos naturales y fitoquímicos, se ha demostrado que las nueces proporcionan una multitud de beneficios para la salud, incluyendo la protección contra la inflamación y el cáncer de colon. Ahora, esta nueva investigación apunta sobre su papel en la prevención de la colitis ulcerosa, una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) caracterizada por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal.

En su trabajo, los investigadores evaluaron los efectos de la suplementación dietética con nueces en un modelo de colitis, en el que la lesión de la mucosa colónica es inducida por el agente ulcerogénico dextrano sulfato de sodio. Las nueces representan el 14 por ciento de la dieta diaria del estudio, lo que equivale a entre 20 y 25 nueces en un ser humano.

Cuando a los ratones se les dieron nueces durante unas dos semanas, sufrieron mucho menos lesiones en el colon durante un episodio de colitis ulcerosa y el proceso de reparación de la mucosa del colon pareció mejorar después de la suplementación con nueces. Aunque no se pudo determinar si el colon resistía el daño ulcerogénico inicial (úlceras inducidas) o si facilitaba la reparación del daño, la extensión de la lesión en los ratones tratados con nueces fue mucho menor que en los ratones no tratados.

Además, cuando se evaluaron los cambios en los metabolitos en el flujo fecal y en el tejido después de dos semanas de alimentación con nueces, se observaron varias alteraciones. Este descubrimiento adicional mostró algunos cambios en los metabolitos que podrían ser clave para entender mejor cómo las nueces pueden ser metabolizadas en el colon.

"Seguimos trabajando para entender si esos cambios metabólicos son parte de la protección. Esperamos poder determinar los compuestos activos como nutrientes y fitoquímicos en las nueces que causan esta protección", explican los científicos, que ahora están realizando un ensayo clínico para analizar la microbiota intestinal y los metabolitos en participantes que consumen varias porciones de nueces al día durante tres semanas.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios