Salud

"El cribado de cáncer de colon salva vidas"

La asociación contra el cáncer sale a la calle para animar a la gente a hacerse los test de sangre oculta en heces para detectar la enfermedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La asociación ha instalado unos inodoros en la calle para conciencia a la gente sobre este cáncer
AECC

Gracias al cribado de cáncer colon, implantado en Aragón en 2014, se han conseguido diagnosticar más de 300 tumores en los últimos años. Pero Gobierno de Aragón y asociaciones de pacientes son conscientes de que no hay que bajar la guardia y hay que seguir animando a  la población a hacerse los test de sangre oculta en heces en los centros de salud.

Una prueba sencilla e indolora que consigue detectar los tumores en estadios muy iniciales, cuando la supervivencia de este cáncer tiene índices muy elevados. "Hay que sensibilizar a la población para que participe cada vez más en el cribado porque salva vidas. Estamos ganando vidas, porque es un cáncer que tarda mucho en desarrollarse", ha asegurado esta mañana el presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, José Luis Ansó, con motivo del día mundial para la prevención del cáncer de colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo. La entidad ha hecho una acción en la calle para fomentar la participación de los aragoneses en este cribado e informarles en qué consiste la prueba.

Desde que comenzó el programa de cribado, se han hecho más de 60.000 test a población entre 60 y 69 años. En este tramo de edad ya ha empezado la tercera vuelta con un porcentaje de participación del 54%. En 2019 se ha comenzado a invitar a aragoneses entre 50 y 59 años, con el objetivo de llegar al 100% de esa población en 2021. "El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer", ha afirmado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura. Actualmente, en la Comunidad aragonesa, se detectan unos mil nuevos casos cada año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión