salud

El consumo de gluten en los primeros cinco años de vida puede incrementar el riesgo de celiaquía

Así lo apunta un estudio sueco que incluyó a 6.605 niños nacidos entre 2004 y 2010 en Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos.

La celiaquía es una enfermedad crónica que requiere una dieta sin gluten durante toda la vida.
La celiaquía es una enfermedad crónica que requiere una dieta sin gluten durante toda la vida.
Fotolia

El consumo de más gluten durante los primeros cinco años de vida se asoció con un mayor riesgo de enfermedad celíaca y autoinmunidad de la enfermedad entre los niños genéticamente predispuestos. No está claro si la cantidad de gluten consumida puede desencadenar la enfermedad celíaca.

Este estudio observacional de la Universidad de Lund (Suecia) incluyó a 6.605 niños nacidos entre 2004 y 2010 en Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos que tenían una predisposición genética a la enfermedad celíaca.

La ingesta de gluten se estimó a partir de registros de alimentos recopilados a las edades de 6, 9 y 12 meses y luego cada dos años hasta los cinco años. De los 6.605 niños, el 18 por ciento desarrolló autoinmunidad para la enfermedad celíaca y el 7 por ciento la desarrolló.

La incidencia de ambos resultados alcanzó su punto máximo a los 2 o 3 años. Los autores informan de que por cada aumento de 1 gramo por día en el consumo de gluten hubo un mayor riesgo asociado de enfermedad celíaca y autoinmunidad de la enfermedad celíaca. Si la ingesta de gluten era un gramo por día mayor que el promedio a los 2 años (correspondiente a media rebanada de pan blanco), las diferencias de riesgo absoluto para la autoinmunidad y la enfermedad celíaca eran 6 por ciento y 7 por ciento más altas, respectivamente, a los 3 años.

Ante la incertidumbre sobre la precisión de la ingesta de gluten informada por los participantes del estudio, los autores sugieren que se realice un ensayo clínico aleatorizado de diferentes cantidades de gluten durante la primera infancia en niños con riesgo genético.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión