salud

¿Qué síntomas pueden ser señal de un trastorno alimentario?

Un estudio de la Universidad de Swansea (Reino Unido) apunta que las personas que padecen estos trastornos suele tener bastantes lesiones y consumen antidepresivos y medicamentos gastrointestinales.

Muchas jóvenes con trastornos alimentarios reciben terapia en centros privados.
Muchas jóvenes con trastornos alimentarios reciben terapia en centros privados.
Guillermo Mestre

Padecer trastornos de personalidad o alcohol y depresión, tener bastantes lesiones o accidentes y consumir muchos antipsicóticos y los antidepresivos, son algunas de las señales que deben alarman de la presencia de un trastorno alimentario, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Swansea (Reino Unido) y que ha sido publicado en el 'British Journal of Psychiatry'.

Los trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón afectan a aproximadamente 1,6 millones de personas en el Reino Unido, especialmente mujeres. Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, los recursos para tratar los trastornos alimentarios son escasos, dado que hay muy pocos centros de tratamiento especializados.  En España alrededor de 400.000 personas padecen algún trastorno de la conducta alimentaria, de los que 300.000 son chicos y chicas de entre 12 y 24 años, según datos de la Fundación Fita y de la Asociación española para el estudio de estos trastornos.

Ante este escenario, los investigadores analizaron a 15.558 personas que habían padecido un trastorno de la alimentación entre 1990 y 2017. De esta forma, observaron que estas personas también solían consumir medicamentos gastrointestinales (por ejemplo, para el estreñimiento y malestar estomacal) y suplementos dietéticos (por ejemplo, multivitaminas, hierro).

"Esta investigación contribuye a la evidencia sobre la prevalencia de trastornos de la alimentación. La mayoría de estos pacientes que identificamos no son conocidos por los servicios especializados de trastornos de la alimentación", han dicho los investigadores. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión