medicamentos

Los antidepresivos reducen las muertes en más de un tercio en pacientes con diabetes

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de Endocrine Society'.

La tristeza es un estado transitorio que se experimenta ante una situación concreta y la depresión presenta mayor duración e intensidad
La tristeza es un estado transitorio que se experimenta ante una situación concreta y la depresión presenta mayor duración e intensidad
Freepik/pressfoto

Los antidepresivos reducen las muertes en más de un tercio en pacientes con diabetes y depresión, según un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de Endocrine Society'.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de tener depresión. La mitad de las tres cuartas partes de las personas con diabetes y depresión no son diagnosticadas, a pesar de que la terapia y los medicamentos son muy efectivos.

"La incidencia del trastorno depresivo mayor entre las personas con diabetes es significativamente mayor que la de la población general -explica el autor del estudio, Vincent Chin-Hung Chen, profesor del Hospital Chiayi Chang Gung Memorial y de la Universidad Chang Gung en Puzi, Taiwán-. La diabetes y la depresión contribuyen de manera independiente a aumentar la mortalidad total".

En este gran estudio de base poblacional, los investigadores utilizaron la Base de datos de investigación de seguros de salud nacionales en Taiwán para identificar a 53.412 pacientes diagnosticados con diabetes y depresión desde 2000. Los investigadores siguieron a esta población hasta 2013 para ver si los antidepresivos reducían la tasa de mortalidad y comprobaron que la rebajaban significativamente en un 35 por ciento.

"Estos datos proporcionan una razón adicional para la detección y el tratamiento de la depresión en personas que tienen diabetes", concluye Chen.

¿Cómo identificar una depresión?

Los síntomas de una depresión, que deben experimentarse durante más de dos semanas, son el estado de ánimo triste o deprimido con llanto frecuente, irritabilidad, tristeza generalizada y pérdida de interés o placer por actividades con las que antes se disfrutaba. Esos síntomas tienen que ir acompañados de alguno de los siguientes casi a diario: pérdida significativa de peso (aumento o disminución), insomnio o hipersomnia, agitación o retraso psicomotor, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de culpa o desvalorización excesivos e inapropiados, dificultad para pensar, concentrarse e indecisión y pensamientos relacionados con la muerte. Si estos síntomas interfieren en las relaciones sociales, trabajo, familia, etc. y duran más de dos meses, es necesario acudir a un profesional.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión