literatura

'Kg', un libro en primera persona sobre Trastornos de Conducta Alimentaria

La obra de Negu Karlsson plasma su experiencia con los TCA, la anorexia y el trastorno por atracón.

Negu Karlsson presenta su obra 'Kg'.
Negu Karlsson presenta su obra 'Kg'.
@KarlssonNegu

La palabra kilogramos significa para Negu Karlsson, seudónimo del autor del libro 'Kg', mucho más que una unidad de medida: también puede ser el enemigo de un paciente con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), como narra en primera persona.

'Kg' (Editorial viveLibro) se sirve de la literatura para plasmar "una vida pasada a tinta" en torno a la experiencia del escritor con los Trastornos de Conducta Alimentaria, la anorexia y el trastorno por atracón.

Pero la intención de este joven donostiarra es contar su historia "con estilo de pluma y no de bisturí", es decir, sin centrarse en "pasajes oscuros ni negros", pero dando a conocer estos trastornos relacionados con la ingesta alimentaria y la obsesión por el control de peso.

"Necesitaba sintetizar mi vida con un libro", explica en declaraciones a Efe el escritor, a su paso este martes por Zaragoza para presentar esta obra en la que se sirve del relato y de la poesía para contar una historia dividida en dos fases.

Primero, la historia de Jesse, el protagonista. En la segunda parte, Céline se suma a la ecuación para completar el relato del "viaje más bonito del mundo", una historia de amor y de apego, que llevará al lector a viajar por más de ocho países.

Y así, Negu Karlsson anima a todos los públicos, los que han estado en contacto con los TCA y los que no, a ser "pasajeros fantasmas" de su tren: una obra en la que ha tratado de mirar a esta enfermedad desde "un prisma diferente", con textos recopilados a lo largo de su terapia y de toda su vida.

El autor, crítico de cine y que siempre ha estado ligado al mundo de las letras, aboga por la necesidad de conocer estos trastornos para poder manejar las emociones. "Necesitamos invertir en una sociedad saludable", asegura.

Finalmente, a los ingredientes de esta obra se suma el apego, una figura que Negu Karlsson considera elemental para cualquier persona, pero especialmente para las que padecen TCA, pues es la "estación de bienvenida para cualquier viajero que quiera vivir en unas condiciones saludables y salir de esta enfermedad".

"Una vez que tienes una relación de apego, que te apoya, no te juzga y lee entre líneas, lo que te pasa se activa un dispositivo. Ese dispositivo es ir a terapia y ver qué te pasa", concluye el autor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión