Del grifo o embotellada: ¿con qué agua es más saludable prepararse un té?

Una investigación apunta a que esta bebida tiene más propiedades antioxidantes si se hace con agua embotellada.

Por su composición, el té tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Por su composición, el té tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Unsplash

El té es una de las bebidas que más popularidad ha ganado en los últimos años y que se disfruta tanto por su sabor como por sus propiedades para la salud.  El té negro, por ejemplo, estimula el sistema nervioso y adyuda a eliminar la retención de líquidos, mientras que el rojo tiene efecto quemagrasa, diurético y digestivo.

Ya sea en su versión helada, para disfrutarlo al sol de una terraza veraniega, o bien caliente, para combatir el frío polar propio del invierno, la preparación de esta bebida es bien rápida, pues solo se necesita infusionar en un poco de agua caliente las hojas y brotes secos de la planta del té.

Una de las cuestiones que surge en este sencillo es proceso, una vez elegida la variedad de té que se va a tomar, es el tipo de agua que conviene utilizar: ¿mejor del grifo o embotellada?. Según una investigación sobre ciencia de los alimentos realizada por la Universidad norteamericana de Cornell,  los tés preparados con agua embotellada tienen más antioxidantes que los realizados con agua del grifo, aunque presentan un sabor más amargo.

No obstante, en las pruebas realizadas con té verde para llegar a la conclusión de esta investigación, los consumidores prefirieron la bebida elaborada con agua del grifo más que con agua embotellada, ya que producía un sabor más dulce. "Cuando se remojaba en agua embotellada, el té verde contenía aproximadamente el doble de la cantidad de antioxidante galato de epigalocatequina (EGCG), lo que lo hace más amargo que el té preparado con agua del grifo", explica Robin Dando, profesor asociado de ciencias de la alimentación la universidad. Por tanto, "si estás bebiendo té verde por sus propiedades saludables deberías usar agua embotellada. Si estás bebiendo té por el sabor, el agua del grifo es mejor", añade.

El porqué de esta diferencia radica en los procesos a los que se somete el agua embotellada, "donde se filtra el calcio, el magnesio, el sodio o el cobre y se rebaja la concentración de hierro, por lo que el EGCG se extrae de manera más eficiente", explica el investigador. "Así, con agua más pura, obtienes más beneficios para la salud con el té", concluye.

La EGCG es un compuesto del té, presente de manera abundante en la variedad verde, que aumenta la expresión de los antioxidantes propios del cuerpo humano y al que se le han asociado posibles beneficios tanto a nivel cardiovascular como cognitivo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión