¿Qué beneficios tiene para la salud el consumo moderado de vino?

Los expertos destacan que puede ayudar a reducir la incidencia de algunos cánceres hematológicos.

El vino contiene gran cantidad de antioxidantes y polifenoles.
Aromas: el espíritu del vino
Freepik

Expertos reunidos en la 'I Jornada a tu salud, sobre los beneficios del consumo moderado de vino', organizada por Marqués de Murrieta, han reconocido que un consumo moderado de vino, dentro de un patrón de dieta mediterránea, puede aportar beneficios para la salud.

Y es que, tal y como ha explicado el jefe de área de Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid, José Luis Díez Martín, se ha visto que el hierro y los polifenoles que contiene el vino, entre otros compuestos pueden ayudar a reducir la incidencia de algunos cánceres hematológicos como, por ejemplo, los linfomas o las leucemias.

Además, el consumo moderado de vino también puede tener un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular, tal y como lo ha comentado el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya, quien ha recordado que los polifenoles son antioxidantes, por lo que el consumo moderado de vino puede ayudar a mejorar la salud cardiaca.

Del mismo modo, el impulsor del estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED), Alfredo Gea, ha aludido a diferentes estudios en los que se señala que beber vino de forma moderada, y siempre dentro de un patrón de dieta mediterránea, reduce el riesgo de mortalidad en personas sanas.

No obstante, y pese a todo ello, los tres doctores han reconocido que la comunidad médica no puede recomendar el consumo de vino a la población y, especialmente, a aquellos que padecen alguna enfermedad, si bien han insistido en que se ha demostrado que un consumo moderado puede ser beneficioso.

Precisamente, un ejemplo de que beber vino ocasionalmente no perjudica la salud lo ha dado el tenista Feliciano López, quien ha narrado la anécdota de que sus mejores años de su carrera deportiva han coincidido con su iniciación en el mundo del vino. "Si se toma de vez en cuando y con moderación no afecta al rendimiento deportivo", ha aseverado López.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión