Más del 70% de los menores está expuesto al humo del tabaco en España

La exposición al tabaco puede provocar sibilancias y asma en los más pequeños.

.Cagetilla de cigarrillos
Golpe histórico al contrabando de tabaco con el desmantelamiento de cuatro fábricas en Toledo y Sevilla

El 71,7 por ciento de los menores de 12 años se expone al humo ambiental del tabaco en España, han concluido investigadores de la Agència de Salut Pública de Barcelona, el Institut Català d'Oncología, de la Generalitat de Catalunya y de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras instituciones.

La investigación, la primera que analiza la exposición al humo ambiental en diversos ámbitos de la población infantil en España y publicada en 'Gaceta Sanitaria', concreta que el 29,2 por ciento de los niños se expone al humo en casa o en el coche, mientras que el 42,5 por ciento lo hace en el ámbito público, informa Sinc.

En consecuencia, solo un 28,3 por ciento de los niños menores de 12 años se libra del tabaco, según el estudio, que también relaciona el humo del tabaco con el asma, las sibilancias, la mala salud percibida y la exposición de los niños según el nivel de estudios de los progenitores y la edad de sus hijos.

Los resultados muestran que los menores cuyos padres tienen estudios primarios o no tienen estudios están expuestos en mayor proporción al humo ambiental del tabaco en el ámbito privado, particularmente un 41,8 por ciento frente al 31,4 por ciento de menores con padres o madres con estudios secundarios y al 23,1 por ciento de los que tienen estudios universitarios. Además, el 39,2 por ciento de los padres, madres o tutores legales sin estudios o con estudios primarios percibe una mala salud de sus hijos. La cifra se reduce al 25,9 por ciento de los progenitores con estudios secundarios y al 20,7 por ciento de los que cuentan con estudios universitarios.

Más exposición según los niños crecen

Asimismo, en el ámbito privado se observa una asociación positiva entre la exposición al humo ambiental de tabaco y el asma y una peor salud percibida en niños y niñas de entre seis y once años con padres o madres con estudios primarios o secundarios.

"Un menor nivel de estudios de los padres y madres se correlaciona con una menor conciencia de los riesgos de la exposición al humo ambiental del tabaco", han apuntado los investigadores, que han agregado que los resultados concuerdan con estudios y relaciones previas.

El trabajo también muestra un aumento de la exposición al humo ambiental del tabaco en el ámbito privado a medida que aumenta la edad de los niños. "Determinados comportamientos, como no fumar en presencia de menores o no permitir que se fume en el hogar son menos frecuentes a medida que los hijos crecen", han indicado los investigadores.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión