SALUD/ARAGÓN

El asma afecta al 10% de los niños aragoneses entre 6 y 7 años

En los últimos años su prevalencia, tanto adultos como niños, ha ido en aumento por la exposición ambiental a determinadas sustancias como alergenos o elementos químicos. El Gobierno de Aragón ha editado un documento para mejorar el grado de implicación de los profesionales, la familia, los profesores y los pacientes en el control de la enfermedad.

El asma afecta al 10% de los niños aragoneses de 6-7 años y al 9% de los de 13-14, una enfermedad respiratoria que se ha incrementado entre los menores de tres años y para cuyo control el Gobierno de Aragón ha editado una guía dirigida a profesionales, familias, profesores y pacientes.


El "Documento de salud del asma en Pediatría" ha sido presentado por el director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo, con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra con el lema "Tú puedes controlarlo".


Es una enfermedad de dimensión mundial y afecta tanto a países en desarrollo como desarrollados, aunque estos últimos tienen más disponibilidad de datos, y su prevalencia es mayor en áreas urbanas y zonas costeras y baja en altitudes altas, dijo Falo.


En los últimos años, su prevalencia -de un 6 por ciento entre la población general en Aragón, tanto adultos como niños- ha ido en aumento por la exposición ambiental o en el lugar del trabajo a determinadas sustancias como alergenos o elementos químicos.


El asma representa uno de los principales costes sanitarios, tanto en gastos directos como en los indirectos asociados, y puede limitar la vida social por lo que según Falo es importante profundizar en la información sobre todo a la población infantil, donde es más prevalente.

Problemas apra dormir


Según una encuesta a 637 niños con tratamiento preventivo administrado de manera adecuada, el 50 por ciento no puede dormir por la noche, el 49% no participa en actividades recreativas, el 45% no puede hacer lo mismo que otros compañeros y el 27 por ciento no se reúne con amigos.


Por todo ello, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón acaba de editar un documento, cuyos autores son médicos de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria (ArAPAP), para mejorar el grado de implicación de los profesionales, la familia, los profesores y los pacientes, en este caso los niños, en el control de la enfermedad.


El tratamiento es largo, constante y difícil y, aunque en el 95 por ciento de los casos los padres dicen que lo cumplen, el cumplimiento real es del 58 por ciento.


La pediatra Isabel Moreno, del Centro de Salud Las Fuentes de Zaragoza y miembro del grupo que ha elaborado la guía, señaló que es la enfermedad crónica más prevalente en los niños y genera absentismo escolar y el uso de los recursos sanitarios.

3.000 ejemplares


Para su buen control, además de la guía dirigida a los padres y los menores, se ha editado un material (CD) para los profesionales como los pediatras y otro para los profesores, con el objeto de que sepan como actuar ante el asma, con una tirada inicial de 3.000 ejemplares.


En Aragón, aunque no hay estadísticas oficiales, se estima que afecta al 10 por ciento de los niños de 6-7 años y al 9 por ciento de 13-14, siendo el 2 por ciento de los casos graves en ambos periodos de edad, informó el neumólogo Ángel Marco Rived, del Hospital Infantil.


Mientras la prevalencia entre los jóvenes se mantiene estable, el asma se ha incrementado en los últimos años entre los menores de 3-4 años porque se detecta antes y mejor y porque los niños pequeños tienen menor radio de la vía aérea, una musculatura torácica más débil y suelen estar tumbados mucho tiempo.


Además reiteró que entre las teorías sobre el aumento del asma se encuentra la higienista, que podría ser a su juicio válida entre los niños pequeños, por excesivos cuidados o el uso abusivo de antibióticos, que no dejan madurar al sistema inmunitario.


Agregó Marco que los niños sibilantes (que emiten silbidos al respirar) no son asmáticos y que suelen tener ruidos desde muy temprano pero remiten en unos casos al tiempo y en otros a lo largo de los años.


Mientras que los niños alérgicos y asmáticos desde muy pequeños tienen el 80 por ciento de probabilidades de padecer asma durante toda su vida.


Los criterios para predecir el riesgo de padecer la enfermedad son tener padres con asma, dermatitis atópica o alergia alimentaria, con mucha probabilidad con que se de solo uno de ellos, y rinitis alérgica, sibilancias o eosinofilia al 4 por ciento, si concurren dos de estos factores.


Este neumólogo hizo hincapié en que uno de los motivos de las sibilancias transitorias en los primeros seis años de vida es el tabaco materno, mientras que de las persistentes son tener una madre con asma, rinitis sin catarro, eczema y sibilancias frecuentes.