​El humo del tabaco en el hogar aumenta los trastornos mentales en menores, según un estudio

Entre los principales problemas detectados está la hiperactividad y el déficit de atención.

Más de cien farmacias en toda España ayudarán a los fumadores a dejar el tabaco
Los niños 'conviven' con el humo del tabaco en un 10 o 15 por ciento de los hogares españoles
Heraldo.es

Los niños 'conviven' con el humo del tabaco en un 10 o 15 por ciento de los hogares españoles. Ahora, un estudio liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha constatado que la exposición al humo durante una hora o más está asociada a una mayor frecuencia de trastornos mentales en los menores.


Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista 'Tobacco Control' (del grupo British Medical Journal), para el que los investigadores utilizaron datos de 2.357 niños y niñas de la Encuesta Nacional de Salud, entre los años 2011 y 2012.


Así, los investigadores eligieron dos variables de esta encuesta que posteriormente relacionaron: salud mental, medida a través del cuestionario de capacidades y dificultades que consta de 25 preguntas, y el tiempo de exposición al humo del tabaco en el hogar.


Además, tuvieron en cuenta otras -para evitarlas- que podrían contaminar los resultados, en especial la salud mental de los padres ya que un menor con padres con problemas mentales tiene más posibilidades de tenerlos.


Con todo esto, los investigadores concluyeron que existe una relación entre la exposición pasiva al humo del tabaco y el riesgo a desarrollar trastornos mentales, específicamente problemas de hiperactividad y déficit de atención, ha declarado Iñaki Galán, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII de Madrid.


"Hemos observado que existe una asociación entre la exposición de los niños al humo del tabaco en hogares con tener problemas de salud mental, lo que se incrementa sobre todo a partir de la hora de exposición", ha detallado.


No obstante, este investigador ha precisado que se trata de un estudio observacional transversal: "Nos limitamos a observar lo que existe, y la información de la exposición y el efecto se recoge en el mismo momento".


Este estudio tiene limitaciones desde el punto de vista de la evidencia, como todos los estudios observacionales porque no se puede demostrar al cien por cien que la asociación sea causal.


No obstante, sí es importante porque refleja parecidos resultados a otros trabajos, según Galán.


Sí se puede sugerir, ha añadido, que existe una relación entre humo del tabaco y enfermedades mentales "y probablemente esta relación pueda ser causal. Esto se comprobará en la medida que vaya habiendo más estudios y que estos ratifiquen estas conclusiones".


Este científico ha apuntado que ahora existe en muchos países un debate sobre la necesidad de endurecer las leyes del tabaco, sobre todo a raíz de la aprobación del parlamento británico de prohibir su consumo en los transportes privados, en presencia de menores.

En España, según Galán, "hay una ley muy buena, pero con esta falta importante".


Este estudio también lo firman científicos de la Universidad de Miami (EEUU), Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública. 


Ir al suplemento de salud.