La violencia de género también se detecta en los centros de salud

La Atención Primaria detectó cerca de cien casos en Aragón en 2017. Los expertos piden una mayor formación y protocolos de actuación.

En Aragón se registran casi 11 denuncias al día por violencia de género
En Aragón se registran 11 denuncias al día por violencia de género
V. Meneses

En la Comunidad Autónoma de Aragón se han detectado 95 casos de violencia de género en Atención Primaria y otros 471 casos en Atención Especializada durante 2017.

Estos datos se han dado a conocer por la jefa de Sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón, Asunción Cisneros Izquierdo, durante una ponencia impartida en las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) celebradas este fin de semana en la Universidad de Zaragoza.

En concreto, en este encuentro médico se ha profundizado en cómo abordar la violencia de género desde el primer nivel asistencial, la Atención Primaria. Según la ponente, el entorno sanitario debe ser "un lugar donde la mujer sea escuchada y protegida, ya que ofrece intimidad, confidencialidad y apoyo".

Pacto de Estado

Así mismo, ha señalado que en Aragón, este año, la formación está dirigida a los profesionales de Atención Primaria para poder mejorar la atención a las mujeres rurales, por ser consideradas como población de riesgo y un colectivo con "gran vulnerabilidad".

Tal y como ha recordado la experta, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recomienda, por un lado, utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género. Y, por otro, insta a mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios a través de una mayor formación especializada de los profesionales sanitarios difundiendo los protocolos de actuación.

En este sentido, en la Jornada se ha informado de que el propio Pacto de Estado recomienda elaborar un programa de actuación específico para la formación de los profesionales de los centros ubicados en el ámbito rural que permita mejorar la detección de indicios de violencia de género y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.

La responsable de Sección de Estrategias de Salud y Formación del Gobierno de Aragón ha comunicado a los asistentes a las XIX Jornadas de SEMG Aragón que se ha puesto en marcha el sistema de comunicación directo con la Policía y Guardia Civil cuando se emite un parte de lesiones desde Atención Primaria, existiendo desde hace años en Especializada. Esto permite que, cuando el profesional sanitario emite un parte de lesiones, se envía un correo encriptado a las citadas fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de la mujer.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión