Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Los médicos de Atención Primaria piden reactivar el uso de genéricos

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha apuntado que las sociedades científicas juegan un importante papel a la hora de fomentar las actividades formativas acerca de los genéricos.

Desde el ministerio de Sanidad se revisa anualmente el precio de referencia de los medicamentos.
Sanidad ha investigado 993 webs por venta ilegal de medicamentos

Diferentes dirigentes del ámbito médico y gestores sanitarios han reclamado nuevas medidas para reactivar el uso de los medicamentos genéricos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), durante un encuentro organizado en el marco del 39 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Granada.

"Tienen una influencia capital en la sostenibilidad de la factura farmacéutica del SNS", ha destacado el director general de la Asociación Española de los Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que ha insistido en que en los últimos 20 años han permitido ahorrar unos 20.000 millones de euros.

Por ello, ha apuntado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, es necesario avanzar en la prescripción por principio activo como garantía de seguridad para los pacientes y de sostenibilidad para el sistema.

"El médico debe tener las mayores facilidades para poder llevarla a cabo de forma rápida, ágil y segura; y para ello es necesario que los diferentes sistemas regionales de salud provean al facultativo de las herramientas adecuadas para ello", ha defendido.

En ese sentido, han recordado el hecho de que el precio entre el genérico y el fármaco original sea el mismo, algo que no se da en ningún otro país europeo además de en España.

Para evitarlo, ha apuntado el exconseller de Salud de Cataluña Boi Ruiz, "se podría promover la existencia de una diferencia razonable de precio entre genérico y marca en el lanzamiento, para impulsar la cuota de mercado de los nuevos genéricos".

Además, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, ha apuntado que las sociedades científicas juegan un importante papel a la hora de fomentar las actividades formativas acerca de los genéricos, por lo que "tienen en su mano que el medicamento genérico vuelva al crecimiento sostenible de hace unos años".

El grupo de expertos piden también fomentar la generación de un mayor cuerpo de conocimiento científico de consenso acerca de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG), a través de la constitución de foros científicos con participación de profesionales sanitarios.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión