Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Usos erróneos del omeprazol: los riesgos de automedicarse

Este fármaco sigue siendo el genérico más consumido en Aragón. El doctor e investigador Ángel Luis Martín detalla las bondades de este medicamento y también las consecuencias de tomarlo sin ningún control por parte de los médicos.

Medicamentos genéricos más vendidos: omeprazol, amlodipino, simvastatina y paracetamol.
Medicamentos genéricos más vendidos: omeprazol, amlodipino, simvastatina y paracetamol.
Asier Alcorta

El omeprazol ha desbancado en los últimos años a principios activos tan solicitados como el paracetamol, la simvastatina (para combatir el colesterol o los triglicéridos) o el ácido acetilsalicílico. Solamente en Aragón, según datos facilitados por la consejería de Sanidad, se dispensaron un total de 1,13 millones de recetas de este fármaco, que sigue siendo el genérico más consumido en la Comunidad.

"El problema de los medicamentos como este, que tienen una cierta facilidad para ser adquiridos, es que se genera en torno a ellos una leyenda urbana y se acaban indicando para cualquier proceso", advierte el doctor Ángel Luis Martín, quien detalla en este artículo las bondades de este fármaco, pero también las consecuencias de tomarlo sin ningún control por parte de los médicos. "Como todo, las cosas hay que hacerlas con conocimiento, aunque vivimos en una sociedad en la que este desgraciadamente está perdiendo mucho valor. Hoy al tener acceso a internet todos creen que saben algo y el esfuerzo se pierde; pero las decisiones las tienen que tomar aquellos que tienen el conocimiento y el oficio", subraya este investigador, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Valdecilla de Santander y responsable de un estudio pionero sobre los riesgos de automedicarse con este tipo de fármacos.

Para evitar las consecuencias "negativas" que entraña automedicarse, este profesional sugiere alejarse de las "leyendas urbanas" que rodean a algunos medicamentos (el 'si lo tomas, te va a quitar esto') y seguir siempre los consejos de un especialista para no incurrir en usos erróneos de este fármaco:

Durante la menstruación. A juicio de los especialistas, hay pacientes que cometen el error de automedicarse con este fármaco estando con la regla. "La inmensa mayoría de las mujeres tienen cada 28 días pérdida de hierro y aquellas que pierden este mineral o tienen un sangrado relativamente importante durante la menstruación necesitan tomarlo porque si no se produce la enfermedad más frecuente que hay en el mundo: la deficiencia de hierro, que suele producir anemia (aunque no necesariamente)", aclara este médico. Para controlar esta patalogía hay que tomar hierro, y conviene hacerlo en ayunas, pues según explica este doctor este mineral esencial para el organismo solo se absorbe en un medio ácido. "Si comemos (salvo una naranja o similar), altera el estómago y dificulta la absorción. Tomado en ayunas a veces produce molestias estomacales y entonces lo que se hace es recurrir a un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) que coloca al estómago en una situación más alcalina, con lo cual el hierro no se absorbe y se anula el efecto", recalca este especialista, quien hace hincapié en que se trata de una cuestión "importante", por la cantidad de veces que se prescribe hierro y se toma omeprazol como adjunto para evitar molestias gástricas. Tomando anticonceptivos u otros fármacos. Según detalla este experto, el equilibrio de pH que tiene el estómago va variando según se come (o no), y se regula en función de ello. "En la farmacocinética de cada medicamento, el estudio de la función intestinal que tienen, cada uno depende del pH del tubo digestivo. Los hay que se absorben en el medio ácido y hay que tomarlos en ayunas; y en otros casos hay que comer para poder tomarlos. Cualquier cosa que modifique el pH del estómago y el intestino va a alterar la función de medicamentos que han sido estudiados en condiciones especiales de pH", alerta este doctor al subrayar que el omeprazol es un fármaco que "hay que tomarlo cuando hay que tomarlo" (pues tiene unas indicaciones muy precisas, como en casos de úlcera gástrica y hemorragias), pero si no, no hay por qué. De hecho, a juicio del doctor Antoñanzas, médico de Atención Primaria de Zaragoza, su uso debería ser siempre "bajo prescripción" dado que se trata de un "medicamento de uso exclusivamente médico, y no de uso doméstico" que puede producir muchos efectos adversos e interacción con otros fármacos, desde anticoagulantes a ansiolíticos, pasando por anticonceptivos y antiepilépticos. 

¿Se hace un uso correcto del Omeprazol?

Para la resaca. Detrás de este uso en concreto, el doctor Martín hace hincapié en que hay más leyenda que ciencia. "No tiene sentido porque la resaca se produce como consecuencia de dos factores importantes: un cambio en la sangre debido al efecto que tiene el alcohol sobre la hormona antidiurética (la inhibe) y el dolor de cabeza o la molestia motivada por ese cambio", añade. En consecuencia, "nada tiene que ver el omeprazol" para tratar este cuadro, y aunque no hay estudios suficientes al respecto que prueben su bondad en estos casos, lo que sí parece evidente -puntualiza el experto- es que hay asociaciones entre el consumo y el abuso de omeprazol con alteraciones cerebrales que si fueran estudiadas en profundidad quizás demostrarían el efecto contrario.  El consumo crónico prolongado a lo largo de años se ha asociado con efectos secundarios importantes. "Una persona que tome uno o dos omeprazoles no es significativo. Hasta ahora lo que vemos son efectos a largo plazo, y también que dentro de los inhibidores de la bomba de protones existe otro tipo de fármacos que no producen esos problemas a largo plazo", informa este experto al nombrar alternativas como la ranitidina, un fármaco que en su día fue "absolutamente prodigioso" para tratar casos complicados en quirófano. "Antiguamente en un hospital se operaban al menos a tres o cuatro personas de úlcera de estómago y duodenal. Personas que vivían con un dolor permanente en el estómago, tomando bicarbonato, etc. La intervención sobre la úlcera todavía era peor porque les dejaba el tránsito muy rápido, y cuando se descubrió que la úlcera gástrica la producía un germen nadie se lo podía creer. El bloqueo de la secreción con este fármaco sumado a un tratamiento antibiótico para la bacteria de dos semanas combatía la úlcera para siempre", relata este especialista, quien resume en una frase las bondades del fármaco y la malicia de la automedicación. "Los medicamentos hay que tomarlos con conciencia y con prescripción, únicamente para tratar aquellas patologías en las que estén indicados. Ese es el fundamento más importante", destaca Martín, quien insta a no darle al omeprazol una cultura popular totalmente negativa, ni tampoco lo contrario. "Lo que es negativo es la costumbre de automedicarse y hacerlo a largo plazo sin control por parte de los médicos, porque además hoy en día es algo que está a la orden del dia", critica este especialista. "Como en todo -añade- las cosas hay que hacerlas con conocimiento e igual que en una casa debe haber un técnico que sepa cómo se distribuyen la energía y los techos, para recetar están los médicos".

Etiquetas
Comentarios