Despliega el menú
Aragón

"Los médicos de familia tenemos que detectar los síntomas de alerta de la violencia de género"

Las jornadas de estos profesionales terminan hoy con charlas sobre el déficit nutricional y el uso del dermatoscopio.

Los médicos Celia Buisac, Jesús Zumeta, Leandro Catalán, Pilar Aznar y Gema Garisa.
Los médicos Celia Buisac, Jesús Zumeta, Leandro Catalán, Pilar Aznar y Gema Garisa.
Guillermo Mestre

"El médico siempre está formándose, es un continuo académico". Así explicó Jesús Zumeta, presidente del comité organizador, el objetivo de las XIX Jornadas de la Sociedad Aragonesa de Medicina General y de Familia que comenzaron ayer en el edificio de Paraninfo y que terminarán hoy al mediodía. En total siete ponencias donde se tratan enfermedades como la diabetes o la insuficiencia cardiaca, además de hablar del uso del dermatoscopio o la actuación en Atención Primaria contra la violencia de género.

Cerca de un centenar de médicos pasarán por estas jornadas organizadas desde la sección aragonesa de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el lema ‘Nuestra formación, vuestra salud’: "Se refiere a nuestro compromiso con los usuarios de estar todos los días bien preparados", especificó Zumeta. Por su parte, Leandro Catalán, presidente de SEMG-Aragón incidió en la necesidad de "llevar a todos los pacientes las nuevas habilidades, técnicas y conocimientos para ponerlos en las mejores condiciones".

En el marco de este aprendizaje continuo que han de tener estos profesionales, una de las ponencias de hoy será sobre el uso del dermatoscopio, un aparato muy útil para que los médicos de Atención Primaria detecten si algunas lesiones son malignas o no. Como broche final, la doctora Asunción Cisneros, jefa de sección de Estrategias de Salud y Formación del Ejecutivo autonómico, abordará las actuaciones en violencia de género desde el sistema sanitario aragonés. En este sentido, Celia Buisac, presidenta del comité científico del evento, ya adelantó ayer que "los médicos de familia han de detectar los síntomas de alerta de violencia de género".

Etiquetas
Comentarios