Aragón impulsa una estrategia de atención primaria en los centros de salud

Los objetivos son incrementar la calidad de vida y el bienestar, así como reducir el proceso de medicalización.

Centro de Salud
La DGA ha elaborado un proyecto con el que se persigue la participación de los centros en el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la salud de la población.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha elaborado el proyecto de estrategia de Atención Comunitaria con la que se persigue la participación de los centros de salud en el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la salud de la población a través de actividades comunitarias promotoras de salud.

Todo ello con el fin de incrementar la calidad de vida y el bienestar, así como reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana que no sean patológicas, potenciando la capacidad de las personas o grupos para el abordaje de sus propios problemas o necesidades. Más de 300 profesionales de Atención Primaria ya se han formado en esta materia en los últimos meses.

Según el tipo de factores abordados, las actividades comunitarias están orientadas a estilos de vida, problemas de salud o transiciones vitales. Para ello, cada equipo de Atención Primaria tiene que analizar las características de la población de su zona, sus problemas de salud más prevalentes, su situación socioeconómica y, en definitiva, detectar problemas y necesidades de los diferentes grupos de población y plantear proyectos pertinentes y viables o sumarse a los de otras instituciones, con el fin de mejorar la salud y el bienestar.

Los Consejos de Salud juegan un papel clave por ser el órgano de participación donde confluyen el equipo sanitario y la población de la zona de salud, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Todo ello está justificado en que cada día existe más evidencia científica que ha demostrado efectividad en relación a las intervenciones comunitarias sobre problemas de salud prevalentes en atención primaria, como el aumento de la actividad física, la educación en diabetes, la reducción de factores riesgo cardiovascular, la mejora de salud mental o en caso de los ancianos la prevención de caídas, la práctica de ejercicio físico grupal o la disminución del aislamiento social.

Implantación en la actualidad

Más del 60 por ciento de los equipos de Atención Primaria en Aragón ya realizan actividades comunitarias, pero en la mayoría de los casos se trata de actividades puntuales. Ahora, su desarrollo y extensión es uno de los objetivos prioritarios en el desarrollo de la oferta de servicios de Atención Primaria.

Algunos ejemplos son las actividades comunitarias en Pediatría del equipo de atención primaria Perpetuo Socorro de Huesca, el taller de educación para la salud para personas cuidadoras en el centro de salud San José Norte y otras actividades comunitarias como paseos saludables, talleres de promoción de lactancia materna o técnicas de relajación, entre otras, promovidas o recomendadas desde diferentes centros de salud.

El Proyecto de estrategia de atención comunitaria en el Sistema de Salud de Aragón. Atención Primaria está disponible en la web del Gobierno de Aragón, donde se pueden hacer aportaciones hasta el 31 de octubre.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión