"Hay que alejarse de aquellos que publicitan lo fácil y lo rápido para adelgazar"

La bloguera zaragozana María Corbacho, cuyo blog '1reflejoenelespejo' lleva más de 2.000.000 de visitas, presenta en Zaragoza su primer libro: 'Haz click y vive sano'.

María ojeando un ejemplar de su primer libro, que presenta esta tarde en el Corte Inglés del paseo de la Independencia.
"Hay que alejarse de aquellos que publicitan lo fácil y lo rápido para adelgazar"
P. B.

A la bloguera zaragozana María Corbacho un comentario desafortunado le cambió la vida. Tenía 18 años años e invirtió los tres siguientes en dejar atrás el sedentarismo, cuidar su alimentación y aprender a quererse más a sí misma. "Pasé de la talla 48 a la 36 en apenas tres años aprendiendo a comer sano y me decidí a contarlo para intentar ayudar, sin trucos y sin dietas milagro, a quienes estuvieran pasando por lo mismo", cuenta esta joven bloguera.


Motivada por sus logros y el interés por servir de estímulo a otras personas, creó en 2013 el blog '1 reflejo en el espejo', que suma ya más de dos millones de visitas. Este miércoles, a las 19.30, presenta en el Corte Inglés de Zaragoza su primer libro ('Haz clic y vive sano'), con el que pretende "ayudar a otras personas a gustarse física y mentalmente".- ¿Cuándo decidiste embarcarte en esta aventura?

- La idea de hacer un libro surgió el pasado mes de junio. Yo no me lo había planteado, pero la gente que me seguía en el blog me lo pedía desde hacía meses. Empecé a escribirlo en verano, durante mis vacaciones, y decidí mandarlo a una editorial gallega (Hércules) que conocí a través de otra bloguera. El no ya lo tenía, así que decidí arriesgarme y la verdad es que la editorial, al ser mi familia de allí, se volcó enseguida.- Tanto en el blog, como ahora en el libro, insistes en la idea de "cambiar el chip" o "hacer click", como tú lo llamas, para aprender a gustarse física y emocionalmente. ¿Cómo ha sido para ti ese cambio?

- Hace cuatro años yo era otra persona distinta. Era totalmente sedentaria, comía fatal y cuando quise empezar a hacer ejercicio no podía ni andar. Me encontraba en un punto en el que a los diez minutos tenía que sentarme porque me cansaba mucho. Poco a poco fui marcándome unos tiempos: si al principio hacía dos kilómetros en 45 minutos, con constancia intentaba ir bajando cada mes. Ahora practico deporte cuatro días por semana. Al final, si no tienes dinero para ir a un gimnasio siempre queda la calle, o bailar y hacer ejercicios en casa. Por imaginación que no sea... Y lo mismo con la comida. La organización es básica porque si no, el ajetreo que llevamos te conduce rápidamente a la comida basura y llega un momento en que tu cabeza te pide comer otra cosa.- Tu historia de superación personal ha calado hondo y en apenas un año has conseguido más de 40.000 seguidores. ¿Cuál crees que ha sido el secreto de ese éxito en el blog y en redes sociales?

- Hay muchos dietistas que me han leído y me dicen que lo que más les gusta es que está hecho con cabeza. Yo siempre digo que si encuentras un endocrino con el que empatizas, te ha tocado la lotería. Yo no lo encontré y tuve que currármelo y superarme a mí misma. Ahora el que quiere adelgazar saludablemente lo tiene fácil porque, a título personal, damos mil maneras de hacerlo motivando a través de nuestras historias personales en los blogs con mensajes positivos y de superación. En general, las redes sociales e Internet hacen mucho trabajo para que la gente no tire la toalla, pero hay que alejarse de aquellos que publicitan lo fácil y lo rápido para adelgazar.- ¿Qué opinas de las llamadas "dietas milagro"?

- Para mí son una pérdida de tiempo y una pérdida de salud por un tema tan banal como la estética. En esta sociedad, lamentablemente, se le da mucho más valor al físico que a la cabeza y a la hora de ponerte a dieta eso es peligroso. Tienes que lograr estar saludable por dentro y por fuera, sin perder la cabeza. Yo, si el día que decidí cambiar, me hubiera metido en una dieta Dunkan, seguramente habría bajado los 50 kilos que perdí en tres años en tres meses, pero mi cuerpo a día de hoy estaría totalmente viciado por dentro. El día que la sociedad cambie su obsesión por estar delgado por aprender a comer bien y estar sano habremos conseguido algo grande.- En el prólogo del libro dices que te gustaría que tu historia sirviera de estímulo para ayudar a otras personas que todavía no han cambiado el 'chip'. ¿Has contado para ello con la ayuda de otras personas?

Para un apartado del libro cuento con la colaboración de otra chica que narra en primera persona su trastorno personal de anorexia y bulimia. La conocí a través de Instagram y me gustó porque vi en ella mucha superación, aunque fuera un caso contrario al mío, pero también estaba relacionado con la alimentación. En el blog hay gente que me sigue con estos problemas y pensé en incluir este relato en el libro porque es un tema complicado del que no me atrevía a hablar... Con el testimonio de esta persona quería desmitificar la carga social que tiene esta enfermedad y que la gente no tenga miedo a ir a un médico o a un psiquiatra si es necesario sin que piensen que por ello lo van a tomar por loco. - En tu caso, ¿tuviste también momentos de bajón, de creer que no lo conseguirías?

- Un montón de veces. Incluso ahora pienso por qué seguir, para qué seguir. La cabeza es muy traicionera y es complicado. Hay personas que acuden a mí con mucha ansiedad, pero eso suele pasar cuando tu cabeza no ha hecho ese "click" y no se ha dado cuenta de que igual está siguiendo una moda o una dieta engañosa… Yo cuando empecé también tiraba la toalla porque no tenía ni idea, pero leí muchísimo, me documenté, hablé con especialistas, me hacía controles periódicos y ahora estoy estudiando para técnico especialista en nutrición. Al final me dí cuenta de que el esfuerzo merecía la pena porque tenía resultados haciendo ejercicio y aprendiendo a comer sano.

- ¿Qué le dirías a aquellas personas que están a punto de tirar la toalla o decantarse por métodos poco "saludables"?

- Les aconsejo siempre que tengan paciencia, que mi método no es bajar 10 kilos en 20 semanas, sino que es un canto a favor de un modo de vida que requiere adaptación, constancia y tiempo. No se trata tampoco de verlo como una obligación. Lo que proponemos quienes defendemos llevar una "vida sana" es hacer ejercicio y aprender a comer sano. Para ello no hace falta volverse restrictivo ni eliminar ciertos alimentos por completo de la dieta. Puedes comer perfectamente un día pasta y al otro día legumbres si sabes cómo, cuándo y en qué cantidad hacerlo. Todo esto es un proceso largo, pero merece la pena. Para mí ahora mismo lo más importante es que la persona que lea mi blog o lea mi libro sea una persona 100% sana.- ¿En qué se parece y en qué se diferencia el libro del blog?

?Desde el principio tuve muy claro que no quería solo un libro de recetas. De hecho, la parte más importante de mi blog es de motivación a través de mi historia, para que la gente encontrase el motivo de por qué tenía que cambiar para poder hacer ese 'click' que el título del libro lleva. Ahora en el libro profundizo e incluyo una parte de nutrición básica en la que cuento todo lo bueno y lo malo del proceso y las precauciones que hay que tomar con respecto a determinadas dietas. No obstante, todo lo que sale en el libro es exclusivo, inclusive las 18 recetas saludables que pongo para cuidar la línea y con las que quiero convencer a la gente de se puede comer sano y que a su vez ese plato entre también por los ojos. 


Ir al suplemento de salud.