Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

DIETAS FRAUDULENTAS

Salud advierte sobre los riesgos del Dunkan y otras dietas adelgazantes

Se trata de dietas no recomendables que consiguen pérdida de peso, pero conllevan riesgos potenciales para la salud.

EUROPA PRESS. SEVILLA Actualizada 26/07/2011 a las 23:04
19 Comentarios
Productos adelgazantesHA ARCHIVO

La Consejería de Salud ha incorporado en su web 'www.juntadeandalucia.es/salud' información sobre las dietas potencialmente peligrosas para la salud que prometen resultados milagrosos y que suelen proliferar en los meses de verano. Se trata de dietas que inicialmente consiguen pérdida de peso pero que conllevan riesgos para la salud.

La Consejería difunde así el análisis realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética sobre siete dietas no recomendables para la salud, «la de la alcachofa, la de sirope de arce, la de la sopa 'quema grasas', el método Dunkan, la dieta de Montignac, dieta de los potitos o la del grupo sanguíneo», según ha informado en una nota la Consejería.

En las siete dietas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición detecta riesgos potenciales para la salud por sus deficiencias en nutrientes fundamentales y efectos secundarios para la salud.

De forma que junto a este análisis, se añaden los criterios a tener en cuenta para considerar si una dieta es peligrosa para la salud. Así, la Consejería de Salud insiste en la necesidad de comprobar el rigor científico de la misma, así como la exactitud y contradicciones en su planteamiento.


Dietas fraudulentas


Así ha recordado que la mayoría de las dietas milagro no están referenciadas en ninguna base de datos científica española o internacional -Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, ScienceDirect, Scirus, clinicaltrials.gov, PubMed-, lo que supone que no hay evidencia desde el punto de vista científico de su eficacia o seguridad.

Además, se advierte de que las dietas fraudulentas para perder peso se caracterizan por, prometer resultados rápidos y mágicos, prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos, reducir el consumo de frutas, contener listas de alimentos buenos y de alimentos malos, exagerar la realidad científica de un nutriente, aconsejar productos dietéticos con propiedades extraordinarias, obligar a alimentarse de productos dietéticos o suplementos farmacológicos, incluir relatos o historias para aportar credibilidad, contener afirmaciones que contradicen a sociedades científicas de prestigio o a las autoridades sanitarias.

De manera que los riesgos más importantes de estas dietas son, desequilibrio nutricional por déficit de nutrientes, cetosis, enfermedades cardiovasculares o renales, deshidratación o estreñimiento.


Test para verificar dietas


En esta batería de información sobre dietas potencialmente peligrosas, la Consejería de Salud incluye además varios tests, con el objetivo de que los ciudadanos puedan identificar si su dieta es o no correcta e incluso si puede poner en riesgo su salud. Además, se incorpora una herramienta para conocer una dieta equilibrada y saludable.

Así, frente a estas dietas potencialmente peligrosas, la Consejería ha elaborado menús saludables para ocho semanas, con el objetivo de contrarrestar el efecto de estas dietas adelgazantes milagrosas monótonas, rígidas y poco apetecibles y con las que no se aprende a comer saludablemente.

Los menús han sido elaborados por los dietistas-nutricionistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y presentan los elementos fundamentales de la dieta mediterránea adaptándose a los productos de temporada.



  • Barawen13/09/11 00:00
    Menuda forma de contrastar... o de mirar bien antes de escribir. La dieta de la que hablan se llama DUKAN. La dieta DUNKAN es un fraude cibernético, que parece afectar ya hasta a los medios. Además, en esta dieta, el único producto que no se toma es la fruta, y sólo durante la primera etapa, tomando en ese tiempo vitaminas. En las demás se puede comer de todo, mientras no sea alto en grasas saturadas. No se trata de una "dieta milagro", pues no se consigue en una semana. Puedes perder mucho peso, pero si no lo mantienes, no te sirve de nada. Y todo esto se advierte antes de empezar.
  • Carmeli30/07/11 00:00
    Luego te envio la página
  • TheBoss28/07/11 00:00
    Yo he perdido 8 kilos en 16 meses. ¿Como? pues con 5 comidas al día, eliminando la bollería industrial, comiendo poco pan y del de toda la vida, nada de pan de molde y casí nunca choclolate y alimentos muy caloricos. Comiendo pescado 4 días a la semana y con una variedad de alimentos. Reduciendo un poco la cantidad (comiendo en plato pequeño así cabe menos) y eliminando los refrescos (una cola tiene 133 por lata) Además de eso, todos los días un ratico de bicicleta y paseos de 1 hora. Lo de las dietas no sirve
  • Jose (de Aragón).27/07/11 00:00
    Estos productos, no desaparecen de las farmacias ni por error: la de dineros que ganan con ellos. Se supone que las farmacias dispensan/venden solamente preparados beneficiosos para la salud... Si algo funciona realmente, no te lo van a vender sin receta en una farmacia. Al menos, no en España. Un detalle: para la aprobación sanitaria, este tipo de productos se solían presentar ante las autoridades sanitarias portuguesas, que hasta hace un par de años, los aprobaban con muchísima más facilidad que otros países europeos.
  • Un maño27/07/11 00:00
    Yo hace 3 años pesaba 106 kilos (mido 181) y ahora mismo llevo desde julio del años pasado pesando entre 69 y 72 kilos. Como? Vida sana. Como de régimen entre semana (ensaladas, carnes y pescados a la plancha, verduras....) y el fin de semana como normal, pasándome en una de las comidas de sábado y domingo... Y por supuesto... ejercicio... yo voy una hora al gimnasio todos los dóias, y al menos 45 minutos de cinta o bici hago. Esa es la única manera de adelgazar... y de lo que es más difícil... mantenerse
  • Indignado27/07/11 00:00
    LA CULPA DE TODO ESTO LA TIENEN LOS MÉDICOS. Hace poco estuve en mi médico de cabecera pidiéndole que me elaborara una dieta para adelgazar. Después de 3 meses me dio cita con el endocrino el cual me dijo que no me hacía análisis, que no me derivaba al nutricionista y que por supuesto no me ponía ninguna dieta.  El caso es que me sobran unos 8Kg y tengo colesterol bastante alto. Llevo meses cuidando mi alimentación y nada.... Ahora que hago? Me están incitando a hacer dietas bajadas de internet. Luego hablarán los muy getas. Vaya panda de incompetentes. Mejor sería que no nos tocaran tanto las narices con las cosas que dicen en los medios y más les valdría trabajar y estudiar un poco más.  Los médicos son vagos y además no tienen ni idea Gracias a todos
  • Jabato27/07/11 00:00
    Los problemas asociados a muchas "dietas milagro" provienen generalmente de querer "un pez gordo que pese poco", sólo hay que ver los anuncios para darse cuenta de que la gente que sale no necesita dietas; por otra parte, al "augurio" del éxito de determinados métodos, como por ejemplo el Método del Doctor Pierre Dukan, contrastada, sin pastillas ni cosas "raras", salen anunciadas, otras con nombres parecidos, con el único propósito de engañar, de ahí, por ejemplo la Dieta "DuNkan" (chogori); Del mismo modo que no se puede hacer una dieta que sale en cualquier sitio prometiendo milagros, tampoco se puede uno fiar de "lo que sale en la tele" porque muchas veces, es por interés
  • mabelfo27/07/11 00:00
    Para Indignado: decir que todos los médicos son unos vagos y que no tienen ni idea me parece una falta de respeto hacia unos profesionales que se pasan 10 años de su vida formándose para luego tener que atender a personas como tu. Me gustaría saber cuánto has estudiado para llegar a la conclusión que has llegado. Un poquito de respeto por favor y no generalicemos tanto!! PD. Por cierto, se escribe Jeta y no geta.
  • ML27/07/11 00:00
    Yo he perdido ocho kilos en cuatro meses, lenta pero segura, sin sufrimientos, simplemente como sano entre semana, voy al gimansio y los fines de semana como normal. No tengo ningún problema, ni sufrimientos ni estrés de ningún tipo, y puedo estar así indefinidamente. La dieta Dukan es mas vieja que el hilo negro (hace 20 años habia un medico en Zaragoza que la hacia, en el Paseo Sagasta) y la del sirope de arce es una burrada , claro que depura, te tiras diez días sin comer!!!
  • José27/07/11 00:00
    Aun que me da algo de verguenza, confieso que hace años seguí la dieta de Montignac. Perdí en dos semanas 4 Kg. y se me dispararon las cifras de colesterol y trigliceridos. Recientemente mi esposa hizo la de Dukan. Perdió pero en los análisis le salieron problemas de hígado con unas altas cifras de transaminasas. El médico que la atendió lo primero que le pregunto es si estaba siguiendo la dieta Dukan. Una vez dejó la dieta a los quice días le repitieron los análisis que le salieron perfectos. Lo cuento por si le sirve a alguien.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo