Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Responsable de redacción en heraldo.es

El Gordo por adelantado

Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Lorenzo Chárlez

No todos los días se puede dar una excelente noticia de calado internacional que tiene como protagonista a alguien de la tierra, que ha crecido y se ha formado en aulas aragonesas, que maduró como investigador al otro lado del Atlántico y pudo regresar a su país para contribuir a mejorar la vida de la sociedad.

Es el caso de Manuel Valiente, quien no ha cumplido los 40 y ya es todo un referente mundial en la lucha contra el cáncer, y en concreto en desentrañar los misterios de la metástasis cerebral. Lo corrobora el espaldarazo de casi dos millones de euros que acaba de obtener del Consejo Europeo de Investigación.

Se trata de la mayor suma que ofrece Europa para apuntalar las líneas de investigación de sus mejores científicos. Así que a Valiente le ha caído el premio Gordo de la ciencia europea por adelantado.

No es fruto del azar que el elegido haya sido este brillante licenciado en Medicina Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y doctorado en Neurociencias que lidera el Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO dirigido por María Blasco. La financiación la destinará a incorporar más científicos talentosos que estén fuera y quieran volver a España, como ha avanzado en estas páginas. Por fin puede planificar a cinco años vista para alcanzar un objetivo: conseguir dianas personalizadas contra los tumores cerebrales. Casi nada.

Con la autoridad que le confiere este reconocimiento europeo, es necesario escuchar su llamada de atención cuando califica de "muy deficiente" el apoyo a la investigación en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión