Joaquín Cardiel, sobre el regreso de Héroes del Silencio: “Factible, es”

El bajista de la banda zaragozana respondió con generosidad y como individuo a sus seguidores en los comentarios a un vídeo musical, con el tema ‘La herida’ como enganche

Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio.
Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio.
Francisco Jiménez

Joaquín Cardiel, bajista de Héroes del Silencio (Zaragoza, 1965), goza actualmente de la música desde otro plano. En 2014 sacó su primer epé solista, ‘Palabras’, y en 2021 se animó con un trabajo de larga duración, ‘Emociones’. Sin embargo, y más allá de alguna presentación puntual, no se lanzó a la rutina de disco-promoción-gira: se trataba simplemente de sacar afuera una pulsión creativa.

Cardiel es un tipo hogareño que disfruta de la vida familiar, el huerto y la reconstrucción de una casa de campo que adquirió en una localidad del Campo de Borja. Sin embargo, en los últimos meses ha agitado a los fans de Héroes con varios vídeos musicales en sus redes sociales; sentado en su estudio, toca el bajo de temas emblemáticos de su grupo. ‘Tesoro’. ‘Fuente esperanza’ o ‘El estanque’ son algunos ejemplos. La última, de hace apenas un par de días, es ‘La herida’, con un magnífico Zon Legacy de cuatro cuerdas ‘gordas’ en las manos para desgranar sus líneas en el tema.

El detalle en esta ocasión trasciende lo musical. Aunque los fans hacen varias preguntas técnicas, también aflora la inevitable, que el propio Enrique Bunbury respondió hasta la saciedad en su reciente visita a España para la promoción del libro ‘La carta’: “¿Volverán Héroes del Silencio?”. Joaquín nunca ha ocultado su disposición a que ocurra tal cosa, aunque siempre que se ha pronunciado al respecto lo ha hecho en términos de apetencia personal, sin lanzar sentencias colectivas al aire.

Un par de días antes, su mentado compañero de grupo se quejaba en Instagram de las conjeturas emitidas en diversos medios de comunicación sobre el tema del regreso de Héroes, explicando que sus respuestas se habían sacado de contexto en entrecomillados que él no había pronunciado.

Cardiel, muy directo

En el presente intercambio virtual con sus fans, el ‘Indio’ ha vuelto a hablar sobre el tema, con la franqueza de la que suele hacer gala. A la pregunta “¿ Podría haber una reunión del grupo entero? ¿ Cual es tu opinión al respecto?”, Cardiel respondió “a mí me gustaría”. Sin embargo, también asomó en sus respuestas el punto somarda, encajado con deportividad por los fans. “Esto es una señal, Joaquín, dilo, por favor”, espetaba otro seguidor, a lo que Cardiel replicaba “Una señal de que toco el bajo”.

En este tipo de diálogos remotos suele haber de todo en cuanto a educación, insistencia y respuesta de los aludidos, pero Cardiel nunca pierde la compostura, y dice las cosas como las siente. Otro devoto soltó un “Joaquín, aquí estoy esperando ese regreso”, a lo que el músico contestó con un sencillo “y yo”. Hay un tercer mensaje con respuesta que llama la atención. “¿Es factible una reunión o ya deberíamos olvidarnos de ese sueño? Saludos”. La respuesta de Joaquín Cardiel es lacónica y clarísima, recogiendo el adjetivo en formato Yoda: “Factible, es”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión