Dos chispazos de Héroes: Joaquín Cardiel desenfunda su bajo en las redes sociales

El miembro de Héroes del Silencio se ha servido de su cuenta en Instagram para recordar un par de canciones emblemáticas en la trayectoria del grupo zaragozano

Joaquín Cardiel, en La Alfranca.
Joaquín Cardiel, en La Alfranca.
Francisco Jiménez

Todo lo que rodea a Héroes del Silencio tiene un tirón inusual dentro del mundo de la música en castellano desde hace casi 40 años. Aunque la banda separó sus caminos en 1996, con una breve gira de reunión en 2007, nunca ha roto oficialmente y sus millones de seguidores a ambos lados del Atlántico siguen esperando un retorno que se antoja cada vez más improbable. El propio Enrique Bunbury, que se comunica con seguidores cada semana por un boletín de suscripción abierta llamado ‘La carta’, viene contestando preguntas al respecto cada poco tiempo, y siempre valora esa opción como remota, prácticamente inviable.

Los fans se agarran a ese mínimo tanto por ciento de posibilidades, mientras el vocalista del grupo está ultimando su regreso a los escenarios americanos para cinco conciertos este mes de diciembre. Seguirán otras seis citas entre junio y julio de 2024. Por otro lado, Bunbury ya tiene material para un futuro nuevo disco, siguiendo una espiral creativa de grandes dimensiones en los últimos años.

La postura del grupo

Tanto Juan Valdivia como Pedro Andreu o Joaquín Cardiel, miembros de la formación clásica de la banda, suelen guardar silencio sobre la posibilidad de una futura reunión de Héroes. En su día unieron fuerzas para el álbum ‘Live in Germany’ del grupo, en cuya promoción no se involucró Bunbury, pero de eso han pasado ya 12 años exactos. Posteriormente han aparecido individualmente u ocasionalmente de dos en dos en actividades relacionadas con la banda, como tributos, firmas de discos y jornadas dedicadas al legado del cuarteto zaragozano.

Esta última semana, Cardiel se ha servido de su cuenta de Instagram para encender otra llama en el horizonte de sus fans. Aunque en el día a día disfruta de la naturaleza, su casa en un pueblo del Campo de Borja (que está reacondicionando personalmente) y su nueva afición, las carreras de coches de Scalextric, Cardiel nunca deja la música de lado. Así lo demostró con su disco y así lo ha reafirmado bajo en mano, tocando sobre dos canciones que adora la comunidad ‘heroica’: son ‘Tesoro’ y ‘El estanque’. Las elucubraciones ya andan disparadas: ¿está nostálgico el bajista de Héroes? ¿Tiene este detalle algún significado oculto, más allá de que le apetecía tocarlos?

Cardiel ha sido quizá el más claro al respecto de una hipotética vuelta de Héroes a los escenarios, a pesar de ser persona de pocas palabras, cuando dijo en 2021 que "en la vida hay que pasar página y por el beneficio común y el propio, soy capaz de tragarme el orgullo por hacer una nueva gira. No solo por nosotros, sino por los fans, por mi familia, por todo lo que me rodea en general. Yo estaría encantado". 

Estas palabras se hicieron públicas en el contexto de la promoción del documental ‘Héroes, silencio y rock&roll’, muy revelador sobre los elementos previos al barbecho del grupo y todo un éxito en Netflix. También salió ese año  el disco ‘Emociones’, del propio Cardiel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión