teatro

¿Qué música se escuchaba en la II Guerra Mundial?

El Teatro de las Esquinas de Zaragoza acoge este martes una charla en la que aborda la influencia de este conflicto bélico en los compositores. 

La bomba atómica que cayó sobre Hiroshima (Japón).
La bomba atómica que cayó sobre Hiroshima (Japón).
HA

La II Guerra Mundial es uno de los periodos históricos más analizados. Libros, documentales y películas glosan lo sucedido en esta contienda tan cruenta y mortal que arrancó en 1939 y concluyó en 1945 con la derrota de la Alemania de Hitler. 

El divulgador de música clásica Román Rodríguez aporta un punto de vista menos manido y abordado, la música de aquel sexenio. Una charla que ofrecerá este martes 16 de abril en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza a partir de las 11.00. El precio de la entrada es de 10 euros. 

En esta charla se hace un relato histórico y musical que se inicia con el Tratado de Versalles y los felices años veinte; continua con el auge del nazismo, el arte degenerado y la tragedia del Holocausto; y termina con el lanzamiento de la bomba atómica que supuso el final de la contienda. Todo ello ilustrado con la apasionante música escrita en aquellos fatídicos años por Mahler, Weil, Gershwin, Wagner, Barber, Orff, Schultze, Addinsell, Glass, Shostakovich, Reich, Penderecki y Copland.

El acto tiene una duración de unos 80 minutos y está destinada a alumnos desde Tercero de ESO hasta Segundo de Bachillerato, aunque está destinado a todo tipo de público. Trata de ser lo más amena posible, sin tecnicismos ni datos enciclopédicos, centrándose en el lado humano de las manifestaciones artísticas, y en cómo los creadores se vieron influidos por el conflicto bélico.

En total se escuchan unos 15 fragmentos musicales (de 2 o 3 minutos) alternándose con breves explicaciones de las obras y su contexto histórico. Aproximadamente, la mitad de la charla es información hablada y la otra mitad música.

Román Rodríguez imparte conferencias de música en centros educativos, conservatorios y escuelas de música, y ha colaborado con instituciones como el Gran Teatro de Liceu de Barcelona, el Auditorio de Zaragoza, La Quinta de Mahler o el Festival de San Lorenzo de El Escorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión